Seleccionar página
Compartir contenido

Calculadora para convertir unidades de almacenamiento informáticas

Esta calculadora te permitirá convertir una cifra a la mayoría de unidades almacenamiento informático como KB, MB, GB, etc.…

Para usar esta calculadora debes seguir los siguientes pasos:

  • Introducir la cantidad deseada en la caja del formulario
  • Elegir la unidad deseada a convertir (MB, GB etc.…)
  • Por último, hacemos click en calcular
Bits
Bytes
Kilobytes
Megabytes
Gigabytes
Terabytes
Petabytes

En informática, la cantidad de datos que se pueden almacenar se mide en diferentes unidades. El bit y el byte son las unidades más pequeñas, y luego hay medidas cada vez mayores, como el kilobyte, el megabyte, el gigabyte, el terabyte, el petabyte, el exabyte, el zettabyte y el yottabyte.

¿Qué nos permite conocer las unidades de almacenamiento?

Conocer este tipo de unidades nos puede ayudar a entender mejor las capacidades de los dispositivos que comprobamos (por ejemplo, una Tablet, portátil o móvil).

Si por ejemplo compramos un disco duro veremos en las características su capacidad de almacenamiento (por ejemplo: 250GB, es decir 250 Gigabytes).

Puedes usar la calculadora que se muestra en este artículo para que puedas hacerte una idea de la equivalencia de una media a otra.

El sistema de unidades de almacenamiento en informática nos permite medir la capacidad de nuestros dispositivos y los requerimientos de un determinado programa. Por ejemplo si queremos instalar un programa como Adobe Photoshop, este nos solicitará tener disponible una determinada cantidad de datos disponible en el disco duro (ejemplo: 4GB).

Al no ser medidas físicas o tangibles, el uso de estas medidas puede ser algo confuso al principio, pero entender que representa nos ayudará a comprender mejor que capacidad tienen nuestros dispositivos o si cumplimos los requisitos para instalar un determinado software.

¿Cuáles son las unidades de medida para datos en informática?

El Bit

bit unidades de almacenamiento

El bit es la unidad más pequeña de medida de almacenamiento. Un bit puede tener un valor de 0 o 1, y se utiliza para representar la información digital en un sistema binario.

El Byte

byte, unidades de almacenamiento digital

El byte es la unidad de medida más común en informática. Un byte está compuesto por 8 bits, y se utiliza para medir la cantidad de datos en la mayoría de los archivos y programas. Un byte puede representar un carácter alfanumérico, un número o un símbolo.

El Kilobyte

kilobyte unidades informaticas

El kilobyte (KB) es igual a 1.024 bytes, y se utiliza para medir archivos y programas pequeños. Un kilobyte puede almacenar un documento de texto corto o una imagen en baja resolución.

El Megabyte

megabyte unidades informáticas

El megabyte (MB) es igual a 1.024 kilobytes, y se utiliza para medir archivos y programas más grandes. Un megabyte puede almacenar un documento de texto largo, una imagen de alta resolución o una canción en formato MP3.

El Gigabyte

gigabyte medidas de informacion

El gigabyte (GB) es igual a 1.024 megabytes, y se utiliza para medir archivos y programas aún más grandes. Un gigabyte puede almacenar una película en alta definición, una gran cantidad de fotografías o una biblioteca completa de música.

El Terabyte

terabyte

El terabyte (TB) es igual a 1.024 gigabytes, y se utiliza para medir grandes cantidades de datos. Un terabyte puede almacenar una gran cantidad de películas, música y fotografías, así como datos empresariales y científicos importantes.

El Petabyte

petabyte unidades de información

El petabyte (PB) es igual a 1.024 terabytes, y se utiliza para medir grandes cantidades de datos en la nube y en grandes empresas. Un petabyte puede almacenar enormes cantidades de datos científicos, financieros y gubernamentales.

El Exabyte

exabyte

El exabyte (EB) es igual a 1.024 petabytes, y se utiliza para medir cantidades aún mayores de datos. Un exabyte puede almacenar grandes cantidades de información genética, científica y financiera.

El Zettabyte

zettabyte unidades de medida

El zettabyte (ZB) es igual a 1.024 exabytes, y se utiliza para medir cantidades enormes de datos. Un zettabyte puede almacenar grandes cantidades de información generada por empresas, gobiernos y organizaciones gubernamentales.

El Yottabyte

yottabyte

El yottabyte (YB) es igual a 1.024 zettabytes, y es una medida extremadamente grande de almacenamiento de datos. Actualmente, no se han registrado sistemas o dispositivos de almacenamiento que puedan almacenar un yottabyte de información. Sin embargo, con el creciente volumen de datos generados en todo el mundo, es posible que en el futuro se necesite almacenar cantidades tan grandes de información.

En resumen, las medidas de almacenamiento en informática van desde el bit y el byte hasta el yottabyte. Cada unidad representa una cantidad cada vez mayor de datos, y se utilizan en diferentes contextos según la cantidad de información que se necesita almacenar. A medida que la cantidad de datos que se generan en todo el mundo continúa creciendo, es posible que se necesiten medidas aún mayores de almacenamiento en el futuro debido al cada vez mayor uso y consumo de información a nivel planetario.

Entradas relacionadas: