Seleccionar página
Compartir contenido

Un dominio web es la dirección física de acceso que asignaremos a nuestro proyecto web. De esta manera los usuarios de internet podrán acceder a nuestra web y su respectivo contenido.

Podemos comparar un nombre de dominio a la dirección física o código postal que tendría un negocio (o persona).

dominios internet vs dirección física

¿Como está formado un dominio web?

Un domino está formado básicamente por dos partes, el nombre elegido de nuestra web y la extensión de dominio, por ejemplo:

Casaruralvillanuevas.es

En donde “casaruralvillanuevas” es el nombre y “.es” la extensión de dominio.

como está formado un dominio web

Tipos de extensiones de dominio hay disponibles

Extensiones TLD

Las extensiones Top Level Domain son las que se encuentran en el nivel superior y algunas son las que más antigüedad tienen (. Com. Edu. Gov…) tienen bastante valor tanto a nivel comercial como para el posicionamiento SEO.

Las extensiones ccTLD (Top Level Domain)

que es un domino ccTLD

Las extensiones ccTLD (Country Code Top Level Domain), designan localmente el país asociado al domino, por ejemplo:

.ES (España)
.CO (Colombia)

O incluso extensiones más complejas como:

CO.UK (reino unido)
CO.AU (Australia)

Otras extensiones de domino

Hoy podemos encontrar miles de extensiones disponibles para elegir nuestro domino, algunas de estas extensiones se consideran premium (ya que aportan cierto valor por marca o palabra clave), los precios pueden ser más elevados, Algunos ejemplos:

.gratis (cursos.gratis)

.me (busca.me)

¿Quién administra los dominios en internet?

Los dominios son administrados y supervisados por la organización ICANN. Esta organización es la encargada de especificar y aprobar que extensiones de dominios están disponibles para su uso en internet.

https://www.icann.org/es

quien administrada dominios web internet

supervisados ​​por una organización llamada ICANN (Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados, por sus siglas en inglés). ICANN especifica qué extensiones de dominios están disponibles y mantiene una base de datos centralizada de dónde apuntan los dominios web.

¿Cuánto cuesta un dominio?

El coste del dominio vendrá determinado por el valor de la extensión y por la duración del periodo que queramos registrarlo. El precio estándar de un dominio suele ser de 12€ anuales (que iremos pagando todos los años).

No obstante, podemos encontrar dominios que tienen un valor añadido (por ejemplo “. coches”) y que pueden tener un coste bastante superior.

También puede darse el caso de que el dominio ya esté registrado por otra empresa o persona y nos soliciten una cantidad bastante elevada (de hecho, todavía hay empresas que se dedican a especular con dominios, sacando beneficio económico)

Como elegir y registrar un dominio

Para registrar un dominio podemos hacerlo a través de nuestro hosting  (la empresa que albergará nuestro proyecto) o bien cualquier empresa de registro de dominios. Puedes aprender más en este Post sobre los hosting web

▶️ Caso 1: Solo queremos registrar el dominio

Para este ejemplo usaremos la empresa Don Dominio,

  • Elegimos el nombre de dominio.
  • Comprobamos la disponibilidad.
  • Elegimos la extensión deseada.
  • Realizamos el pago y rellenamos los datos correspondientes para verificar nuestra propiedad de dominio (Nombre, NIF/CIF, etc.).
  • En un plazo de 24/48 horas el nuevo dominio estará oficialmente disponible para su uso en proyectos web.

elegir dominio disponibilidad

▶️ Caso 2: Queremos registrar el dominio y asignarle hosting (servidor)

Para este segundo ejemplo usaremos Web empresa, (enlace afiliado).

que es un dominio

  • Elegimos un plan de Hosting (servidor).
  • Nos preguntarán si ya disponemos de dominio (como en el caso anterior) o por el contrario queremos registrar uno nuevo.
  • Elegimos dominio, extensión y comprobamos disponibilidad.
  • Por último, realizamos el pago, introducimos nuestros datos (o los de empresa) para verificar la propiedad del domino.
  • Al igual que en el caso anterior es conveniente esperar un plazo de 24-48 horas.
  • Ya tendremos nuestro dominio disponible y asignado a un servidor para poder comenzar nuestro proyecto web (por ejemplo, instalar WordPress).