Seleccionar página
Compartir contenido

Arraigo para la formacion

Desde el 16 de agosto de 2022 puedes solicitar el Arraigo para la formacion en las oficinas de extranjería del Ministerio de Política Territorial del Gobierno de España. Gracias a esta solicitud podrás obtener tu permiso para vivir de forma legal en España.

Esto es lo que dice el Artículo 124 del Reglamento de Extranjería:

«Por arraigo para la formación, podrán obtener una autorización de residencia, por un periodo de doce meses, los extranjeros que acrediten la permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de dos años. Además, deberán cumplir, de forma acumulativa, los siguientes requisitos»

Arraigo para la formacion

#Requisitos Arraigo para la formacion

Los requisitos para solicitar el arraigo para la formacion son los suficientes como para animarse a solicitarlos. No es algo complejo si cumples las siguientes cuestiones:

    • No tener antecedentes penales en España y en su país de origen o en países en los que haya residido.
    • Comprometerse a relizar una formación. ¿Cualquier formación es válida?. Se considera válida una formación para el empleo reglada o una acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la Administración laboral. Formación conducente a la obtención de la certificación de aptitud técnica o habilitación profesional necesaria para el ejercicio de una ocupación específica.
    • Permanencia en España: el ciudadano extranjero que solicita el arraigo para la formacion, haya permanecido en España durante los dos años de forma continuada.

El Ministerio deja claro que no tenemos que demostrar que ya hemos hecho una formación. Lo que quieren es que te comprometas a formarte durante la vigencia del arraigo en España. Tenemos un plazo de tres meses para comunicar a la Oficina de Extranjería que ya estamos matriculados en un curso.

La validez de la tarjeta estará vinculada a esa formación en España y que podrá tener validez de hasta un año.

leer todo el Artículo 124 del Reglamento de Extranjería

a) Carecer de antecedentes penales en España y en su país de origen o en el país o países en que haya residido durante los últimos cinco años.

b) Comprometerse a realizar una formación reglada para el empleo o a obtener un certificado de profesionalidad, o una formación conducente a la obtención de la certificación de aptitud técnica o habilitación profesional necesaria para el ejercicio de una ocupación específica o una promovida por los Servicios Públicos de Empleo y orientada al desempeño de ocupaciones incluidas en el Catálogo al que se refiere el artículo 65.1, o bien, en el ámbito de la formación permanente de las universidades, comprometerse a la realización de cursos de ampliación o actualización de competencias y habilidades formativas o profesionales así como de otras enseñanzas propias de formación permanente.

A estos efectos, la matriculación deberá haberse realizado en un plazo de tres meses desde la notificación de la resolución de concesión de la autorización de residencia.


El solicitante deberá aportar acreditación de dicha matriculación en un plazo de tres meses desde la notificación de la resolución de concesión de la autorización. En caso contrario, la Oficina de Extranjería podrá extinguir dicha autorización. En los casos que la matriculación esté supeditada a periodos concretos de matriculación, deberá remitir a la Oficina de Extranjería prueba de la matrícula en un periodo máximo de tres meses desde la finalización de dicho plazo.
Esta autorización de residencia podrá ser prorrogada una única vez por otro período de doce meses en los casos que la formación tenga una duración superior a doce meses o su duración exceda la vigencia de la primera autorización concedida.

Una vez superada la formación, y durante la vigencia de la autorización de residencia, el interesado presentará la solicitud de autorización de residencia y trabajo ante la Oficina de Extranjería junto con un contrato de trabajo firmado por el trabajador y el empresario que garantice al menos el salario mínimo interprofesional, o el establecido por el convenio colectivo de aplicación, en el momento de la solicitud, y prueba de haber superado la formación prevista en la solicitud de residencia. La Oficina de Extranjería concederá en estos casos una autorización de dos años que habilitará a trabajar.»

#Recomendaciones para solicitar

Entre los cursos para el Arraigo para la formacion que puedes hacer están nuestros cursos en Madrid de forma presencial. Empezando con cursos de Ofimática donde trabajamos todo el paquete de Office, Word, Excel, PowerPoint y Outlook.

El curso de diseño gráfico es muy recomendable para todas aquellas personas que quieren iniciarse en el mundo del diseño y del marketing. Publicistas, creativos, diseñadores… Trabajamos con Photoshop, Illustrator e Indesign.

También tenemos cursos de Contabilidad, PowerBi, AutoCad, Blender, WordPress, Google Ads…

Otra de las cosas que te recomendamos es informarte. la información hará que hagas todo de la mejor manera posible. Existen muy pocos especialistas en la materia actualmente, por eso es tan importante que os pongais en contacto con Parainmigrantes.Info. Os solucionaran todas vuestras dudas y por supuesto os guiaran en todo el proceso.

Entradas relacionadas: