Seleccionar página
Compartir contenido

Que son las capas en Photoshop

Las capas en Photoshop son los elementos que nos permiten separar nuestros objetos en los trabajos y montajes que hacemos en Photoshop.

Por ejemplo, si hacemos un banner para una web o Google Ads, este contendrá imágenes, textos e incluso algún elemento vectorial.

capas en photoshop

Las capas en Photoshop nos permiten que estos elementos estén separados y tener control individual sobre los mismos para tener mayor libertad creativa.

capas en photoshop separadas

Como crear capas en Photoshop

Para crear una capa nueva en Photoshop podemos ir a menú capas / nueva capa. También podemos crear capas usando el atajo de teclas CTRL + SHIFT + N o bien haciendo click sobre el icono “nueva capa” del panel de capas.

crear nueva capa en photoshop

Cuando crear nueva capa en Photoshop

Podemos crear una capa nueva (vacía) en Photoshop por varias razones, siendo las más comunes las siguientes:

  • Usar una selección para relleno: Las selecciones no crean capa nueva por sí mismas y por tanto si queremos usar la selección para rellenar de color debemos crear una capa nueva, esto nos permitirá tener el nuevo elemento en su propia capa y tener más control.
  • Usar y separar pinceles: Cuando usamos pinceles artísticos o para efectos es recomendable crear una nueva capa para separar el mismo.
  • Usar la herramienta degradado o cubo de pintura parar crear fondos: Podemos crear una capa vacía para usar esta como fondo y darle un relleno con la herramienta de relleno, cubo de pintura o bien la herramienta degradado.

Como eliminar capas en Photoshop

Podemos eliminar una capa siguiendo los siguientes pasos:

eliminar capas photoshop

  • Seleccionamos la capa que nos interesa.
  • Vamos a menú Capas / Eliminar capa.
  • También podemos marcar la capa, y hacer click en el símbolo de la papelera del panel de capas.

Como ocultar capas en Photoshop

Ocultar capas, pasos

Las capas nos permiten usar la propiedad de visibilidad, es decir mostrar u ocultar una capa y su contenido, esto es útil para hacer pruebas, o exportar distintas versiones del documento (por ejemplo, con marca de agua y sin marca de agua).

Para ocultar una capa en Photoshop

  • Seleccionamos la capa que nos interesa
  • Vamos a menú capas / Ocultar capas

Para volver a mostrar una capa en Photoshop

  • Seleccionamos la capa que nos interesa
  • Vamos a menú capas / Mostrar capas

Como bloquear capas en Photoshop

bloquear

Bloquear capas en Photoshop nos permite que no se puedan hacer operaciones en la misma (principalmente mover). Esto es importante de cara a no descolocar un elemento que ya esté posicionado en el proyecto (texto, imagen, etc…)

Para bloquear una capa o varias en Photoshop:

  • Seleccionamos la capa o capas
  • Vamos a menú capas / bloquear capas

Para desbloquear una capa en Photoshop

  • Seleccionamos la capa
  • Vamos a menú capas / desbloquear capas

Agrupar capas

Agrupar

Agrupar capas nos permite “empaquetar” varias capas en un solo objeto (carpeta). Esto nos permite tratar todas las capas como un solo objeto (por ejemplo, para efectos) o bien desplegando el grupo seguir accediendo a cada capa individualmente y a su contenido.

Podemos agrupar capas seleccionando las capas que nos interesan y una vez seleccionadas usar la combinación de teclas CTRL + G, si queremos desagrupar un grupo de capas, marcaremos el grupo de capas y usaremos la combinación de teclas CTRL +SHIFT + G.

Enlazar capas

Enlazar

Enlazar capas nos permite mover dos o más capas a la vez, esto es cómo de cara a no mover objetos que ya están situados en nuestro trabajo final.

Para vincular / enlazar capas en Photoshop:

  • Seleccionamos las capas
  • Vamos a menú capas / Enlazar capas

Para desvincular / desenlazar capas en Photoshop

  • Seleccionaos las capas
  • Vamos a menú capas / Desvincular capas

Elementos que crean capa automáticamente

En Photoshop hay elementos y acciones que crearán una capa automáticamente, sin tener que crearla nosotros manualmente, abajo se muestran los casos más comunes.

Textos

Copiar y pegar: Cuando copiamos y pegamos un objeto Photoshop nos creará una capa automáticamente.

Archivo / Colocar: Esta opción nos permite colocar objetos en documento abierto (otras imágenes, archivos de Illustrator), cuando usamos archivo / colocar Photoshop crea capas automáticamente.

Formas y dibujos vectoriales: Aunque Photoshop no es una herramienta puramente vectorial (de dibujo), como Illustrator nos permite crear formas y dibujos de manera vectorial, siempre que lo hagamos en modo “forma”, creará una capa automáticamente.

Capas de ajuste

Las capas de ajuste nos permiten aplicar un efecto sobre una capa o grupo existente y el ajuste será creado automáticamente en su propia capa. De esta manera no dañamos el objeto original, y podemos activar o desactivar el efecto, ocultarlo o incluso eliminarlo.

Podemos decir que las capas junto a las selecciones y las máscaras son tres de los objetos más importantes en Photoshop y que deberemos dominar si queremos tener un buen nivel de Photoshop.

 

Entradas relacionadas: