Seleccionar página
Compartir contenido

¿Hay escala en autocad?

Una pregunta muy usual, es si en AutoCAD hay escala, claro que la hay pero es diferente a la que se calcula para el plano en papel.

Entender las unidades

Lo primero que tenemos que entender es que, al igual que dibujando a mano, no tenemos una unidad real, esta es para el usuario, ya que una línea que dibujemos hoy de 20, pueden ser por ejemplo 20 cm, pero la misma línea mañana serán 20 Metros o cualquier otra medida al dibujar a escala.

Esto nos indica que realmente no tenemos ninguna unidad al dibujar, esta unidad es la que el usuario decide en que está el dibujo.

escala en autocad

En el plano anterior vemos en el cajetín que esta a una escala de 1:125 y que la unidad es el metro y con esa escala lo mediríamos con el escalímetro. Pero las cotas no se hacen con ningún escalímetro, se hacen con una regla y no lleva otra escala que el 1:1 y en mm.

Por lo tanto, esta diferencia, debemos conseguirla también en AutoCAD. La escala en papel es la que el usuario usará en el papel con el escalímetro. Esa escala es la que llámanos en AutoCAD Escala o Escala Impresa.

El dibujo ya sabemos que lo hemos hecho en 1:1, vamos que lo dibujamos a tamaño real y la escala que usamos es para el programa, necesitamos esta segunda escala, que se llama Escala de Anotación. Esta escala la tenemos que seleccionar en el menú que aparece en la parte de abajo.

escala de autocad anotación

Esa escala sirve para todo lo que no es dibujo, como las cotas, texto, cajetín, leyendas, etc.

No vamos a explicar aquí, la forma de calcular las escalas, aunque la primera hay mucha gente que ya sabe como hacerlo, ya que es la que han usado siempre para dibujar a mano.

La segunda, nos la guardamos para el curso de autocad, ya que no podemos contar todos nuestros secretos!!, Autocad sigue siendo a día de hoy una de las herramientas más demandadas en el mercado laboral tal y como puedes ver aqui,