Seleccionar página
Compartir contenido

Historia de la informática:
El paquete de Microsoft Office con el que hoy trabajamos, en su última versión (2016), ha sido fruto de grandes cambios acontecidos en un periodo de tiempo muy corto. Si supiéramos de sus primeros antepasados nos sorprendería apreciar la gran evolución que se ha producido desde entonces.

Fue en 1989 cuando se lanzó por primera ocasión, curiosamente para Apple Macintosh, sistema operativo para el que hoy día no tiene el verdadero éxito que se presta con el Sistema operativo Windows, para el que fue compatible un año más tarde.

Historia de la ofimática, Discovery Formación

Esta suite ofimática, desde entonces abarca distintos programas que todo usuario requiere en las labores de oficina. Estos son los siguientes:

En primer lugar, Word es un procesador de texto que nos permite desarrollar cualquier tipo de documento de texto, desde informes escritos hasta cartas como las que Bill Gates pudo escribirle a su mujer.

Siguiendo con esto, Excel es la segunda herramienta y quizás la más demandada en el mundo laboral en la actualidad. Se trata de una herramienta de cálculo que nos permite realizar múltiples tareas financieras y contables, con fórmulas, gráficos e incluso un lenguaje de programación.

En tercer lugar, PowerPoint es un programa de Presentación de Diapositivas que nos facilita la transmisión de información a nuestros oyentes de forma atractiva y con capacidad para llegar más allá de los ojos.

Por último, una versión denominada Profesional incluía la herramienta Access, un gestor de datos que continúa todavía en la suite Microsoft Office y permite recopilar la información y manejarla a través de consultas e informes que se generan tomando como base unas tablas que vinculan toda información relevante.

Historia de la informática

Estas herramientas en su conjunto, pueden utilizarse a un nivel micro, en un contexto próximo como es en un hogar particular, para una tarea de organización o transmisión de la información de la misma, o a nivel macro, contemplando todos los datos registrables de una gran empresa o multinacional. Y es aquí donde radica su importancia: su aplicabilidad supone una revolución en nuestro día a día, lo cual hoy, inconscientes del cambio, nos es difícil de apreciar.

Ahora bien, si tuviésemos delante de nosotros ahora mismo en nuestra oficina, lugar de trabajo o estudio la máquina de escribir electrónica que desapareció al poco de este lanzamiento, sabríamos valorar las ventajas de tener accesible esta suite de ofimática.

Siguiendo con la historia de la ofimática, es durante el año 1995 cuando sucede en Madrid un acontecimiento cuya repercusión es todavía palpable hoy día. Fue entonces cuando Discovery Formación emprendió su labor formativa, camino que ya ha alcanzado más de 25 años. Nuestra apertura supuso un antes y un después en la formación en informática y con ello en Microsoft Office.

Es más, Microsoft nos galardonó pocos años más tarde como Centro Partner Microsoft y decidió firmar en su propio nombre los diplomas que desde este centro formativo se emitían. Su confianza en nosotros nos permite además y desde entonces, examinar de los Exámenes Microsoft Office Specialist, lo cual supone otra de nuestras garantías de calidad educativa.

¿Había antes otras herramientas alternativas con la misma finalidad que los programas que integran Microsoft Office?

Efectivamente, en la historia de la ofimática, los antecesores de Microsoft Office coexistieron incluso cuando estos se lanzaron.

Sin embargo, no tardaron mucho en desaparecer…pero, ¿a qué programas nos referimos?

Cada una de las herramientas anteriormente nombradas disponía previamente de otro programa, con misma finalidad, pero desaventajado a nivel práctico.

Así pues, al igual que Microsoft Word tiene como predecesor a WordPerfect, a Excel lo precedió Lotus-1-2-3, a PowerPoint, Hardvard Graphics y a Access, Dbase, los cuales se consideran precursores y potenciadores de lo que hoy disponemos.

Todos ellos, como se ha comentado anteriormente, coexistieron hasta que la potencialidad de estas nuevas herramientas las hizo desaparecer.

No podemos olvidar, en ningún caso, que detrás de esta evolución electrónica, se encuentran privilegiadas mentes pensantes, personas de carne y hueso que deciden, en un momento dado crear algo con lo que soñaban o creían que podría ser una revolución en sus vidas. Vidas que, tras indagar en ellas, resultan de los más interesantes y curiosas. En este proceso evolutivo, individuos como Bill Gates y Paul Allen contratan a personas como Charles Simonyi y Richard Brodie para que los ámbitos conceptual, procedimental y actitudinal se unan dando así lugar a lo que hoy resulta ser nuestra mejor herramienta de optimización del trabajo de oficina: Microsoft Office.

Entre todas estas personas, quizás la que nos resulte más interesante es Bill Gates, no solo por ser el hombre más rico del mundo y creador de Microsoft, sino también por su particular forma de actuar y otros datos curiosos que no podemos obviar. Echa un vistazo a nuestro artículo Bill Gates y las curiosidades de su vida que no conoces y sorpréndete.

Esperamos que este artículo sobre la Historia de la Ofimática, sea de tu agrado!!