Seleccionar página
Compartir contenido

¿QUÉ ES LA CONTABILIDAD?

Seguro que te has hecho esta pregunta alguna vez: ¿Qué es la contabilidad?. En primer lugar vamos a ver qué no es contabilidad. Aquí viene la buena noticia, la contabilidad no son matemáticas. De ahí el respeto (y miedo) que la tenemos. Si se nos dan regular las matemáticas pensamos que difícilmente entenderemos el proceso contable. Pero nada más lejos, ya que no tenemos que aplicar matemáticas.

que es la contabilidad

Veamos:

Si hacemos una búsqueda en internet o en cualquier libro de teoría contable, leeremos la siguiente definición: “Sistema de control y registro de los gastos e ingresos y demás operaciones económicas que realiza una empresa o entidad”. Y sí, muy bien, muy bonito y muy rimbombante. Pero aquí, entre nosotros, nos hemos quedado igual que estábamos, o incluso peor.

Definición y traducción

¿Qué es entonces la contabilidad? La contabilidad es la TRADUCCIÓN DE DOCUMENTOS QUE ENTRAN O SALEN DE TU EMPRESA. Y fin, no hay más.

Aquí todos pagamos impuestos sobre nuestros ingresos a la Administración Pública, tanto empresas como personas físicas. Esos ingresos se reflejan en documentos físicos (facturas, nóminas, pensiones…). Imagina la cantidad de documentación que puede atesorar una empresa a lo largo del año. Decenas o centenas de papeles. Sería imposible llevar todo ese papel a Hacienda por cada una de las empresas españolas. Entonces qué hacemos? Traducir documento a documento a un idioma que entenderán tanto las administraciones como las empresas, así como sus socios o inversores.

Funciones de un contable

Es decir o todos hablamos el mismo idioma, en este caso contable, o esto sería un caos verdad? Entonces habrá una persona (o varias) que traduzcan todos esos documentos. Ése es el contable. De esta forma, sin documentación no habría contabilidad. Y sin contabilidad las empresas no podrían presentar sus impuestos. Y sin no presentamos los impuestos, pues ya sabemos lo que pasaría y no queremos que esto suceda.Es importante también dominar excel para cualquier perfil profesional contable.

Eso sí, teniendo en cuenta que se trabaja en euros, las únicas matemáticas que tendremos que utilizar es sumar, restar, multiplicar y dividir… pero eso lo puede hacer la calculadora 😉

Y os garantizo que aprender contabilidad es muchísimo más fácil que aprender matemáticas. Ahora sólo queda que te animes!!!!

Gestorías hay muchas pero nosotros os recomendamos Ibergrup.

Entradas relacionadas: