Seleccionar página
Compartir contenido

Metaverso es un sistema de mundos virtuales (“Metaverse”) que representará la nueva generación de internet y al cual nos podremos conectar mediante dispositivos, tecnologías y plataformas y que nos dará la sensación de estar literalmente inmersos dentro de ese mundo.

metaverso que es

Metaverso cambiará la manera de realizar ciertos procesos o como interactuamos para realizar ciertas tareas tanto a nivel social como de trabajo.

Antecedentes | Second Life

El concepto de mundo virtual no es nuevo y podemos remontarnos bastantes años para encontrar un claro antecedente como fue Second Life.

En Second Life el usuario podía crear un avatar virtual personalizado que podía interactuar con los personajes de otros usuarios en distintos mundos virtuales.

El modelo de negocio de Second Life era crear espacios virtuales en los cuales los usuarios o empresas pudieran realizar transacciones o servicios (conferencias, clases, ventas, no obstante, lo que mató a Second Life es que era un concepto muy avanzado para su época (la velocidad de internet y dispositivos no era ni remotamente la que tenemos ahora).

Second Life sigue activo y puede que Metaverso le devuelva el crédito que merece.

Empresas detrás del concepto Metaverso

Pues ni más ni menos que algunos gigantes del mundo tecnológico como pueden ser Microsoft, Facebook, Nvidia y por supuesto Google (hasta el punto que Facebook anunció su cambio de Nombre a Meta).

Este grupo de empresas tiene algunas de las redes sociales más importantes (whatsapp, Linkedin o el propio Facebook) así como los servicios y plataformas de la Nube (Google Cloud, Microsoft Azure) y por si fuera poco Nvidia es uno de los principales actores tecnológicos dentro del mundo Bitcoin (moneda virtual).

A nivel laboral será muy interesante conocer programas de diseño gráfico o 3D (Photoshop, Illustrator o Blender)

La sociedad post covid

La situación que estamos viviendo actualmente va a cambiar para siempre la manera en la que los usuarios realizamos ciertos procesos o como interactuamos socialmente.

Las empresas tecnológicas han sabido anticiparse a estos cambios y por ello están creando este mundo virtual sabiendo que pasaremos más tiempo en casa y que algunas de nuestras acciones y procesos comenzarán sin salir de nuestro hogar.

¿Cómo usaremos los servicios de Metaverso?

Para poder acceder a Metaverso usaremos dispositivos como las Gafas de realidad virtual y plataformas como la nube que nos permitirán disfrutar de una sensación cercana a nuestra realidad.

Dispositivos como el ratón o el teclado se verán relegados dentro de unos años a tareas en las que no quede más remedio usarlos ya que usaremos todo nuestro cuerpo para el resto de interacciones (manos, gestos, expresiones faciales).

metaverso realidad virtual

El estándar de velocidad en internet tendrá que ser incrementado ya que el uso de estos dispositivos y servicios consume mucho más en comparación con los servicios que usamos actualmente (por ejemplo, streaming).

¿Qué posibilidades ofrece Metaverso?

En realidad, las posibilidades son infinitas, por ejemplo, podremos contactar con nuestro médico para una consulta básica sin necesidad de desplazarnos.

También podremos establecer todo tipo de negocios virtuales (por ejemplo, consultoría empresarial) y tendremos la posibilidad de realizar los pagos y los cobros en alguna moneda virtual como puede ser bitcoin.

¿Qué problemas puede traer metaverso?

El principal problema es cómo va a influir todo esto en nuestra mentalidad y en no perder el contacto con el mundo real.

Por ejemplo, personas con fobias sociales o con personalidad adictiva pueden verse totalmente “desconectadas” del mundo real o aisladas, por tanto, como toda tecnología es nuestra responsabilidad hacer un uso sano y adecuado.

En el momento de escribir este artículo metaverso está en rampa de lanzamiento o como decimos coloquialmente “en pañales”, será interesante ver como aprovechamos toda esta tecnología para sacar el máximo provecho.

Entradas relacionadas: