Seleccionar página
Compartir contenido

Muchos de vosotros nos hacéis preguntas diariamente con respecto a qué es ofimática, así como otras como qué diferencias hay con Office. Por este motivo creemos recomendable haceos llegar de nuevo la información y que no surjan dudas, sobre todo si el objetivo es formarse.

Como se aprecia en multitud de ocasiones, las ofertas de empleo a menudo vienen acompañadas de requisitos tales como dominio de la ofimática o del paquete office. A continuación, pasamos a explicar con más detenimiento dichos conceptos, su significado, así como las características de ambas expresiones.Cuando hablamos de ofimática nos referimos a todas las herramientas utilizadas en una oficina con objetivo la gestión de la misma. Se trata en todo caso de procesadores de texto de diferente índole, hojas de cálculo, bases de datos, presentaciones información mediante diapositivas, programas de planificación o agendas, gestores de correo… Cada una de estas utilidades requiere de un programa asociado a su funcionalidad.

Con el objetivo de procesar un texto encontramos programas como Word, Apache OpenOffice, Gedit, Jarte, TextPad, AbiWord…

En segundo lugar, como hoja de cálculo disponemos de programas como Excel, Calc, Gnumeric, Apache OpenOffice Calc…

Además, existen multitud de aplicaciones de gestión de bases de datos como Access, Oracle, IBM DB2, y una serie de aplicaciones diseñadas para diferentes negocios específicas de los mismos que cabe, en todo caso, a la hora de tener un proyecto empresarial, considerar.

Para presentar información existen programas tales como PowerPoint, Prezi, SlideShare…

Entre los gestores de correo más utilizados encontramos Outlook, Gmail, MailTime, Typeapp, Thunderbird…así como agendas tales como Evernote, Do it Tomorrow o Google Calendar.

Todo este tipo de funcionalidades también pueden desarrollarse con aplicaciones como las que Google nos presenta en la herramienta de Google Drive, dentro de la cual podemos ser capaces de hacer todas las gestiones pertinentes así como, incluso, otras herramientas como el diseño de incluso una página web sencilla mediante Google Web Designer.

que es ofimática

Muy sencillo. Cuando hablamos de ofimática, nos referimos a la multitud de herramientas que hemos incluido anteriormente, sin distinción alguna. Sin embargo, cuando hablamos del paquete Office, estamos haciendo mención concreta a unas determinadas aplicaciones, como son todas las que se incluyen en la suite ofimática de Microsoft Office en todas sus versiones y modalidades, como son Microsoft Word, Excel, PowerPoint, Access, Outlook, One Note y Publisher. Se trata por tanto, de la concreciónde la ofimática, en una serie de herramientas como las nombradas. ¿Y todo esto, para qué?¿por qué necesito saber ofimática?

que es ofimática

Quizás si echamos un vistazo a nuestro artículo ventajas de estudiar ofimática entendamos por qué es imprescindible ponerse ya mismo con la ofimática. No te lo pierdas