Seleccionar página
Compartir contenido

SEO y SEM son dos de los campos con los que tendremos que enfrentarnos para poder posicionar la visibilidad de nuestra web.

Cualquier negocio o empresa debería tener unos objetivos a corto y medio plazo para poder incrementar la venta de sus servicios o productos.

¿Qué es una palabra clave o keyword?

seo y sem

Se entiende por palabra clave la palabra o conjunto de palabras clave que los usuarios escriben en los buscadores (Google) con la intención de encontrar un tipo de información concreta.

Nuestro objetivo por tanto es que nuestra web o Ecommerce sea encontrada en base a las búsquedas que realicen los usuarios.

Por ejemplo, si tenemos una web sobre una casa rural en la sierra de Madrid nuestro objetivo será ser encontrados cuando alguien busque “casa rural sierra de Madrid”.

Para conseguir estos objetivos podemos usar el SEO, SEM o una combinación de ambas técnicas (siendo esto último lo recomendado).

¿Que son los resultados de búsqueda orgánicos (SEO)?

resultados de busqueda orgánicos

Los resultados de búsqueda orgánicos son todas aquellas webs que aparecen cuando el usuario ha buscado un término en concreto y que no son anuncios.

¿Qué son los resultados de búsqueda de pago (SEM)?

resultados de búsqueda de pago

Los resultados de búsqueda de pago son los resultados que aparecen en forma de anuncio (normalmente mejor posicionados).

¿Qué es el SEO?

Las siglas de SEO corresponden en inglés a “Search Engine Optimization” y cubre todas las técnicas de optimización del contenido de nuestra web para poder ser encontrados en base a las búsquedas de los usuarios de manera orgánica (es decir sin invertir en anuncios de pago).

¿Qué es el SEM?

Las siglas de SEM corresponden en su idioma original (inglés) a “Search Engine Marketing” y se refiere a la inversión que hacemos en anuncios de pago para que nuestra web aparezca visible (por ejemplo con Google Ads).

Diferencias entre SEO y SEM

Simplificando se puede decir que por un lado queremos que nuestro contenido sea encontrado de manera natural sin pagar (SEO) y por otro lado queremos aparecer en mejores posiciones invirtiendo en anuncios de pago (SEM).

Por coste

seo y sem objetivos por coste

Los costes de una campaña de SEM se basan en el presupuesto que queramos asignar diario a la misma.

Es decir, queremos salir (pagando) cuando alguien busque “fotógrafo de bodas en Madrid”, para ello Google nos ofertará un coste por click (sistema de puja abierto) y cada vez que alguien haga click en nuestro anuncio Google nos cargará el coste correspondiente hasta agotar el presupuesto diario asignado.

Los costes de una campaña SEO variarán dependiendo de si queremos hacer el trabajo nosotros o queremos que algún profesional lo haga por nosotros.

Por ejemplo, podemos contratar una agencia SEO que nos ayude a definir objetivos, crear contenido, generar enlaces hacia nuestra web y medir los resultados obtenidos (analítica y métricas).

Por plazos

seo y sem objetivos por plazos

Podemos ver el SEM con objetivos a corto plazo, por ejemplo, si nos dedicamos a los juguetes y nuestra web no goza de mucha visibilidad podemos invertir un dinero adicional en anuncios de pago durante la campaña navideña.

El SEO por el contrario nos ofrece objetivos a medio y largo plazo por ejemplo siguiendo con el ejemplo anterior podemos crear un artículo en nuestro blog “como elegir un buen juguete” y comenzar a ver resultados en un plazo de 6 meses a 1 año.

¿Por qué tengo invertir en SEM si estoy bien posicionado por SEO?

La combinación de ambas técnicas nos permitirá que nuestra web gane visibilidad y aprovechar las temporadas fuertes de nuestro sector incrementando el presupuesto en anuncios de pago y ganando visibilidad y reputación a medio y largo plazo mediante contenido que aporte valor al usuario y cubra sus necesidades de información (SEO).

 

Entradas relacionadas: