Seleccionar página
Compartir contenido

SEPARAR TEXTO EN COLUMNAS EXCEL

Hoy os vamos a contar como separar texto en columnas en excel. Seguro que os han pasado alguna vez una hoja de excel que estaba hecha un desastre, bien porque no tenia bien las fórmulas o bien porque meten todo el texto en una columna.

Le suele pasar a mucha gente que en una hipotética base de datos inserta una columna “CLIENTE” e introduce el nombre y el apellido en la misma columna. Siempre es mucho mejor crear dos columnas. Una para el nombre y otra para el apellido. Nos da mucha mas libertad y sobre todo nunca nos creará ningún problema.

separar texto en columnas excel

separar texto en columnas excel

Si lo hacemos mal, es decir, metiendo el nombre y el apellido en la columna tenemos que separar el texto en columnas excel. Es un proceso muy sencillo pero que requiere cierto conocimiento. En esta entrada te vamos a explicar paso por paso y con ejemplos gráficos como separa el texto en columnas Excel de la manera mas sencilla posible. Me llamo Sergio y soy profesor de Excel y Excel Avanzado en Discovery Formación. Empezamos!

 

PASO A PASO | FÁCIL PARA TODO EL MUNDO

 

Es importante que sepáis que funciona con cualquier dato, sea texto o número:

# Ejemplo:

  • Imaginemos un excel en el cual tenemos en la columna A el campo nombre y apellidos. Lo que queremos hacer es separar y poner el nombre en la columna A y el apellido en la columna B.

separar texto en columnas

# Paso 1:

  • Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar la columna A que es la del nombre y el apellido. Podemos pinchar directamente en A, no hace falta que selecciones solo las celdas que contienen texto sino toda la columna.

# Paso 2:

  • Vamos a pinchar en el menú datos, texto en columnas.
  • En este caso vamos a seleccionar “delimitados” ya que no todos tienen el espacio en el mismo sitio. Elegiriamos ancho fijo si por ejemplo fuera un codigo de 3 numero y 3 letras. Si siempre es así entonces sí, ancho fijo. Pero en este ejemplo cada nombre es de un tamaño igual que los apellidos. Pinchamos en siguiente.

# Paso 3:

  • Ahora tenemos que decirle a excel el caracter por el cual está separado el nombre del apellido. En este caso es un espacio. Si fuera un guión lo que separa el nombre del apellido tendriamos que usar la opción “otro” y escribirlo.
  • Esto se utiliza muchisimo cuando importamos datos de una base de datos como SAP o cualquier otra. Casi nunca los importa de forma correcta, siempre añade pequeños elementos como un guion, una coma, un punto y coma etc…

separar texto en columnas

# Paso 4:

  • Una vez marcada la opción de separar por un espacio, podemos finalizar

Es una herramienta muy sencilla y a la vez super útil. Tiene sus defectos como por ejemplo los nombres o apellidos compuestos. Es ese caso si tengo un cliente que se llama Jose Carlos Alcalde, lo que va a pasar es que nos lo separará en 3. En la columna A Jose, en la B Carlos y en la C Alcalde. Pero nos ahorra muchisimo tiempo ya que el grueso de una lista nos lo aplicará sin problemas.

Para aprender Excel ya sabeis donde encontrarnos. Somos Discovery Formacion y estamos en Madrid en la Avda Alberto Alcocer 46. Tenemos cursos de Excel desde nivel cero hata experto y en nuestro centro podeis sacaros la certificación oficial de Microsoft Excel Expert MOS. Podeis seguirnos en las redes sociales y en Youtube donde periodicamente subimos contenido con ejercicios y trucos de excel.

¡Hasta la siguiente entrada!

Entradas relacionadas: