Seleccionar página
Compartir contenido

Te explicamos en este post que son los sistemas operativos, porque son necesarios y cuales son los más conocidos y utilizados.

¿Qué es un sistema operativo?

Un sistema operativo es el programa (software) principal que carga en nuestro ordenador cuando lo iniciamos y que se encarga de gestionar todos los componentes y funciones del mismo (disco duro, memoria, pantalla etc.…).

sistemas operativos que son

Básicamente podemos definir un sistema operativo como un intérprete entre nosotros y nuestro ordenador, por ejemplo, si movemos el ratón, será el encargado de que veamos el movimiento del mismo en pantalla.

De la misma manera si accedemos a un programa como Excel, será el encargado de cargar el mismo y de que funcione y ejecute nuestras funciones correctamente.

Sistemas operativos de comandos vs sistemas operativos gráficos

sistemas operativos comandos

Los primeros sistemas operativos no eran tan “bonitos” como los que conocemos actualmente ni intuitivos, se basaban en los comandos que el usuario iba introduciendo manualmente para ejecutar sus operaciones (por ejemplo, para listar los archivos de una carpeta en MS-Dos se ejecutaba el comando “dir”).

La idea de un sistema gráfico interactivo, donde el usuario pudiera interactuar de manera más intuitiva fue creada por la empresa Xerox y les debemos el concepto del dispositivo “ratón” que utilizamos hoy en día.

De esta empresa surgieron dos sistemas operativos principales “Windows” y “mac os x”, que son dos de los más utilizados actualmente como mencionamos más abajo.

¿Qué ocurriría si no existiesen los sistemas operativos?

Si no existiesen los sistemas operativos, solo unos pocos privilegiados con conocimientos de programación podrían utilizar un ordenador, de hecho, las primeras computadoras solo podían ser utilizadas por gente que tenía un perfil extremadamente técnico.

¿Cuándo se crearon los primeros sistemas operativos?

Si retrocedemos podríamos remontarnos a finales de los años 40 donde comenzaron a surgir las primeras computadoras (enormes y muy primitivas, por cierto). No obstante, el inicio de los primeros sistemas operativos “reales” surge durante los años 70.

No es objetivo de este artículo aburriros con datos y estadísticas, pero podéis ver en este enlace de la wiki un resumen sobre la historia de los mismos.

Sistemas operativos más utilizados

En nuestra época actual podemos decir que el sistema operativo mas utilizado es Windows (de Microsoft), no obstante, no es el único sistema operativo utilizado y existen otras opciones disponibles.

Sistema operativo macOS

sistema operativo mac

Es el sistema operativo incorporado en todos los dispositivos Mac (de Apple), las versiones van actualizándose y se les suele poner algún alias como “mojave” “panther” o “catalina”. En general es un sistema operativo bastante robusto y agradable de utilizar.

Como desventaja podemos decir que es un sistema bastante más cerrado que Windows a la hora de usar programas libres o realizar cierto tipo de hacks o configuraciones.

Curiosamente podemos decir que los sistemas de los Mac están basados en Linux, siendo el mismo una versión personalizada para los dispositivos de Apple.

Sistema operativo Linux

sistema operativo linux

Este sistema es un sistema Open Source, es decir libre y gratuito y cuenta con un gran soporte por parte de la comunidad de programadores. Muchos sistemas operativos de máquinas industriales, militares o de hospitales usan este tipo de sistema operativo.

Como ventajas principales mencionar la gran cantidad de software y opciones disponibles totalmente gratuitas, así como la enorme comunidad de soporte y documentación en internet.

Otra ventaja es la optimización que hace de los recursos de nuestra máquina, haciendo esta más rápida.

Como desventajas se puede decir que va enfocado a un usuario más técnico y que está dispuesto a actualizar sus conocimientos constantemente.

Sistema operativo Windows

windows sistema operativo

El sistema operativo más utilizado del mundo. Cuando compramos un ordenador portátil o de sobremesa en cualquier tienda, suele ser el sistema operativo instalado por defecto.

Además, el 90% de los usuarios actuales han aprendido a trabajar utilizando este sistema y han visto (y sufrido en algunos casos), sus distintas actualizaciones.

Primera versión

El primer sistema operativo de Microsoft fue MS-DOS, que era un sistema basado en comandos y no gráfico como los que conocemos ahora.

La primera versión gráfica del sistema operativo Windows fue la versión 1.0 (del año 1985), era un sistema bastante básico y primitivo si lo comparamos con las últimas versiones.

Última versión

La última versión de Windows es la “11”, aunque muchas empresas aun siguen utilizando la versión de Windows 10 e incluso algunas anteriores.

¿Cómo saber que versión tengo Windows?

Para saber que versión tenemos de Windows podemos ejecutar el comando winver (en la ventana de comandos de Windows), esto nos mostrará un resumen con la versión que tenemos instalada.

Sistemas operativos móviles

Con la evolución de la tecnología, surgieron móviles, tablets y otros dispositivos que requerían nuevos sistemas operativos adaptados a los recursos del dispositivo (mas limitados que un portátil u ordenador de sobremesa.

Android

Es un sistema que fue originalmente desarrollado por la empresa Android Inc. y que de nuevo se basaba en el sistema Linux, posteriormente fue adquirido por Google en 2005.

Es el sistema operativo utilizado por una gran mayoría de dispositivos móviles (como Samsung, por ejemplo), y uno de los más conocidos por parte de los usuarios.

IOS

Es el sistema operativo móvil que incorporan los teléfonos de Apple (como los iPhone) y también está basado originalmente en el sistema Linux.

Es un sistema cerrado en comparación con el sistema Android, y hemos podido ver en noticias algunas controversias entre Apple y el propio gobierno como puedes ver en esta noticia.

El futuro

Los futuros sistemas operativos o actualizaciones de los que conocemos se basaran más en la dependencia de la nube e internet. Cada vez estaremos mas conectados para hacer incluso funciones básicas como acceder a algún programa.

También la tendencia será hacerlos mas intuitivos y mas interactivos (seguramente volveremos a utilizarlos con las dos manos en lugar de necesitar dispositivos como el ratón o teclado).

Nos ha tocado vivir una época tan fascinante como rápida por lo tanto debemos sacar lo mejor de ella y estar constantemente actualizados.