Seleccionar página
Compartir contenido

Ser diseñador web requiere una serie de de conocimientos para poder desarrollar proyectos web de calidad, aunque no hace falta ser un experto en todos los campos es importante al menos conocer los aspectos básicos de cada uno de los puntos que listamos más abajo.

Herramientas de Diseño Gráfico

diseño gráfico para diseñadores web

El conocimiento de herramientas de Diseño gráfico facilita una gran cantidad de tareas dentro del diseño web. Desde retocar una imagen con Photoshop, hasta la creación de material vectorial (iconos o logos) con Ilustrator. Herramientas como Canva también permiten comenzar desde un nivel básico si no disponemos de muchos conocimientos.

Las herramientas de diseño gráfico son cada vez más demandadas en sectores como el marketing digital debido a la aplicación que tienen a la hora de crear anuncios, banners, newsletters o la propia web.

Redacción de contenido

redacción contenido diseño web

La creación del contenido y textos para cualquier proyecto web es de suma importancia, obviamente no necesitamos ser expertos, pero si entender las normas básicas de redacción para el entorno web, elementos como el SEO hacen que la escritura tenga que ser adaptada para que nuestro contenido obtenga un buen posicionamiento y al mismo tiempo sea entendible por el usuario.

Usabilidad

usabilidad disenador web

Nuestra web debe ser lo más fácil posible para el usuario final, tendremos que conocer aspectos como el tipo de usuario o cliente al que enfocamos nuestro diseño, así como hacer fácil la navegación y el acceso a los elementos más importantes.

En las ofertas de empleo es común ver el término (UX / UI) que son las abreviaturas de “User experience” y “User interface” y que engloban los conocimientos para crear interfaces limpias y que ofrezcan una buena experiencia de usuario.

Herramientas como Figma o el propio Ilustrator o Photoshop son muy utilizadas para crear y desarrollar el plan de Usabilidad de nuestra web.

Además, la demanda de este tipo de conocimientos está en auge debido a la importancia creciente que tiene conectar con el usuario final y hacer fácil el acceso a nuestro producto.

Te recomendamos el libro “No me haga pensar” si quieres empezar por una referencia básica de usabilidad.

Conocimientos de SEO

seo diseñador web

Es uno de los aspectos más importantes dentro del mundo web, tendremos que estar familiarizados con las siguientes técnicas:

  • Investigación de palabras clave: Esto nos permitirá definir la estrategia de palabras importantes que tendremos que usar dentro de nuestro contenido y saber cómo y que están buscando los usuarios.
  • Arquitectura web: La estructura de nuestro proyecto es de suma importancia para que los buscadores como Google entiendan bien nuestro contenido y tener más posibilidades de salir mejor posicionados.
  • Optimización de la web: Todo el material que subimos a nuestra web como imágenes o videos debe ser optimizado para que nuestra web cargue de manera rápida, además debemos saber elegir un buen hosting y una serie de servicios que hagan nuestra web más rápida.
  • Resolución de problemas de SEO técnico: Dentro del SEO tenemos que estar constantemente monitorizando nuestros proyectos para detectar fallos como una carga lenta, enlaces rotos y que impidan el correcto funcionamiento de la misma.

Conocimientos básicos de HTML y CSS

html y css diseñador web

Debido al auge de las plataformas CMS como WordPress, hoy no es imprescindible saber HTML y CSS para desarrollar una web, no obstante, el conocimiento básico de estos dos lenguajes puede ayudarnos en otros aspectos como el SEO o incluso solventar problemas sin la necesidad de recurrir a terceras personas.

Accesibilidad

accesibilidad

El acceso a nuestro contenido debe estar abierto al máximo número de usuarios incluyendo aquellos que tengan algún tipo de limitación o discapacidad. Por ejemplo, nuestras imágenes deben llevar descripciones para que puedan ser leídas y escuchadas por las personas ciegas (de hecho, Google ve las imágenes de una web como una persona ciega).

Ecommmerce

ecommerce conocimientos diseño web

Las herramientas de Ecommerce como Woocommerce (para WordPress) o Shopify nos permiten desarrollar nuestra propia tienda online, debemos ser capaces de entender la creación de la estructura de la tienda, subir productos y configurar los pagos, impuestos o envíos

Conocer los aspectos legales de la web

aspectos legales diseño web

Todo proyecto web está sujeto a una serie de normas legales y que tendrán que ver con el país en el que esté alojado el proyecto, tenemos que al menos conocer que obligaciones tiene que cumplir nuestro proyecto web para evitar infracciones o sorpresas no deseadas, aspectos como la privacidad de datos, cookies o términos y condiciones de una tienda online o servicio.

Investigación de mercado

marketing diseñador web

De nada sirve aprender SEO, Diseño etc. si no hemos hecho un estudio previo del tipo de producto que tenemos, así como del cliente final que al que irá enfocado nuestro proyecto, todo esto entraría dentro del marketing digital y las herramientas de analítica web.

Empatía y saber escuchar

empatia diseño web

Es importante saber escuchar las necesidades del cliente final para ofrecerle un proyecto adaptado a lo que necesita, pero también a sus usuarios finales, que a fin de cuentas son los que le traerán las posibles ventas.

Saber escuchar y adaptarnos al proyecto es de suma importancia antes de entrar en la fase de diseño y ejecución final.

Formación Continua

formacion continua diseño web

El diseño web está en continuo cambio y es importante estar al día de las nuevas tecnologías, herramientas y tendencias que van saliendo. Los dispositivos de última generación nos obligarán a adaptar nuestro contenido web para ofrece la mejor experiencia de usuario final.

Analítica web

analítica diseño web

De nada sirve realizar un proyecto web si no podemos medirlo en términos de tráfico, visitas y resultados. Herramientas como Google Search o Google analytics nos ayudarán a analizar los resultados que nuestra web está obteniendo.

Redes Sociales

redes sociales diseñador web

Las redes sociales permiten potenciar y difundir el contenido de nuestra web, debemos estar familiarizados con al menos la mecánica básica de cada una de ellas, así como saber crear contenido para las mismas (banners, textos) o la manera de comunicarnos en cada una de ellas.

Fotografía

fotografia diseñador web

No necesitamos ser fotógrafos expertos, pero si tenemos nociones básicas de fotografía obtendremos fotografías originales que nos facilitarán el trabajo en aplicaciones de diseño gráfico y obtendremos mejores resultados.

Video

video diseño web

Tener conocimientos de video es importante tanto para nuestra web como para las redes sociales. Los videos nos permiten hacer nuestro contenido mucho más entretenido y adaptarnos a las intenciones de búsqueda de los usuarios (por ejemplo, si buscan recetas a menudo prefieren que se lo contemos en un video y después acompañar con el texto correspondiente). Tenemos disponibles herramientas básicas como Open Shot o bien más complejas como Adobe Premiere o Da Vinci.

Gestores de contenido (CMS)

wordpress diseño web

El conocimiento de los gestores de contenido cms como WordPress, es prácticamente obligatorio ya que nos permiten crear y desarrollar webs de manera rápida debido a la amplia disponibilidad de plantillas y accesorios (plugins) que nos permiten crear prácticamente cualquier tipo de proyecto web.

Entradas relacionadas: