Seleccionar página
Compartir contenido

Veremos en este post que son las acciones de Photoshop, como y cuando crearlas y donde conseguir incluso acciones ya hechas para mejorar nuestro flujo de trabajo en Photoshop.

¿Qué son las acciones en Photoshop?

Las acciones de Photoshop son comandos que nos permiten automatizar tareas repetitivas y que podemos crear nosotros mismos.

acciones en photoshop, que son y como automatizar tareas

En definitiva, podemos pensar en las acciones en Photoshop como un guion que dejamos programado con una serie de tareas y que podemos guardar como nuestro propio comando de Photoshop (Muy similar a las famosas macros de Excel).

Cuando es interesante crear una acción en photoshop

Las acciones de Photoshop resultan interesantes cuando tenemos que hacer una tarea constantemente y que tiene poco trabajo creativo, algunos ejemplos serían los siguientes:

  • Pasar una foto a blanco y negro
  • Bajar la opacidad de una foto
  • Cambiar tamaño de una foto

En definitiva, las acciones nos permiten aumentar la rapidez de nuestro flujo de trabajo con Photoshop.

Como crear una acción en Photoshop

Para crear una acción de Photoshop primero tenemos que pensar cuales son las tareas o acciones que vamos a usar y en que orden vamos a ejecutarlas.

Para este ejemplo nos vamos a inventar que necesitamos bajar la opacidad de una foto, así como aplicarle una capa de ajuste de blanco y negro.

Este tipo de acciones son típicas de un Ecommerce o redes sociales, entornos en los que es habitual subir fotos con un cierto estilo o retoque y sin requerir un trabajo creativo exagerado.

  • Paso 1: Activar la ventana de acciones de Photoshop

Para ello iremos al menú ventana y activaremos la ventana “acciones”, podremos observar que ya existen algunas acciones predefinidas en el programa y que incluso podríamos utilizar.

acciones photoshop, crear acciones mediante ventana acciones

  • Paso 2: Crear y nombrar acción de Photoshop

En la parte inferior de la ventana acciones podemos observar un símbolo de nueva acción (símbolo de “+”), haremos click para crear nuestra nueva acción y le daremos un nombre que nos permita recordar que hace la acción (en nuestro caso “opacidad y bn”).

crear y nombrar accion de Photoshop

Las acciones se pueden organizar en carpetas (como vemos en la parte inferior) aunque para este ejemplo guardaremos nuestra acción en “acciones por defecto”.

  • Paso 3: Comenzar a grabar los pasos de la acción en Photoshop

grabacion de pasos acciones photoshop

Ahora todas las tareas que vayamos realizando serán “grabadas” (guardadas) en nuestra acción, en nuestro ejemplo haremos las siguientes tareas:

  1. Tendremos un archivo previamente abierto (una foto)
  2. Duplicar capa original (mediante Ctrl + J)
  3. Bajar la opacidad a la nueva capa duplicada: Bajando la opacidad en el ajuste “opacidad” de la capa al nivel de transparencia deseado.
    ajustar opacidad photoshop
  4. Aplicar una capa de ajuste de blanco y negro, para ello iremos a la pestaña ajustes y elegiremos el ajuste “blanco y negro”
    ajuste de blanco y negro en photoshop
  • Paso 4: Parar de grabar la acción

Una vez terminemos todas las tareas que queramos incorporar a nuestra acción de Photoshop pulsaremos el botón de “stop” que se encuentra en la parte inferior de la ventana de acciones, con esto nuestra acción queda terminada y disponible para futuros usos.

parar de grabar la acción en Photoshop

Ahora en la ventana de capas veremos nuestro comando generado y si además desplegamos podremos ver todos los pasos creados en esta acción.

  • Paso 5: Comprobar acción creada

Para poder comprobar nuestra acción cerraremos el archivo abierto previamente que nos ha servido para crear nuestro propio comando.

ejecutar acción photoshop

Abriremos un nuevo archivo y a continuación iremos a la ventana de acciones, donde marcaremos nuestra acción y haremos click en el símbolo de “play” de la parte inferior de la ventana de acciones.

Si todo ha ido correctamente veremos que Photoshop ha aplicado todos los pasos de nuestra acción al nuevo archivo abierto.

Como podemos comprobar las acciones abren un mundo a ganar tiempo en tareas repetitivas en nuestro trabajo con Photoshop.

Exportar acciones de Photoshop

Es importante exportar nuestras acciones a efectos de tener una copia de seguridad o bien si deseamos importarlas en otro equipo que no disponga de estas acciones.

Para guardar nuestras acciones iremos a la ventana acciones y marcaremos la carpeta de acciones que deseamos exportar (en nuestro caso acciones por defecto).

guardar acciones photoshop

Ahora en el menú superior derecho de la ventana acciones desplegaremos y elegimos “guardar acciones”.

exportar acciones en photoshop

En la ventana desplegada nombraremos nuestra carpeta de acciones y lo guardaremos en la ubicación deseada.

Cargar acciones externas Photoshop

De igual manera que exportamos nuestras acciones, podemos cargar acciones externas de Photoshop (que hubiéramos guardado nosotros o que hayamos conseguido de otros sitios).

cargar acciones photoshop

Para ello vamos a la ventana acciones/ menú superior derecho y elegimos “cargar acciones” y ahora seleccionaremos el archivo de acciones a cargar, si todo ha ido bien deberíamos ver nuestras nuevas acciones disponibles en nuestra ventana de acciones de Photoshop.

Donde conseguir acciones para Photoshop

Además de poder crear nuestras nuevas acciones, podemos conseguir de internet acciones gratuitas o incluso algunas más sofisticadas de pago.

Para buscar en Google acciones gratuitas de Photoshop podemos buscar “acciones gratuitas Photoshop” o bien “free Photoshop actions”, lo cual nos mostrara resultados de blogs o paginas de diseño gráfico que nos ofrecen acciones para descargar e incorporar a Photoshop.

En sitios como “Envato”, podemos comprar acciones bastante complejas que nos pueden facilitar bastante nuestra vida con Photoshop.

Como habéis podido ver las acciones nos ofrecen aumentar nuestra productividad en Photoshop para nuestros proyectos de diseño gráfico, esperamos que este post os haya resultado útil, si tenéis cualquier consulta o duda podéis usar el formulario lateral para contactar con nosotros. Discovery Formacion imparte cursos de Diseño Gráfico y Photoshop en Madrid todos los meses de año.