Seleccionar página
Compartir contenido

Los símbolos en Illustrator son objetos que podemos reutilizar en nuestros proyectos y que nos permitirán ahorrar trabajo y tener un mayor control creativo.

Son útiles en objetos que se utilicen de forma repetida en el proyecto, por ejemplo, las bolas decorativas de un árbol de navidad.

símbolos en illustrator como usar

Como utilizar los símbolos en Illustrator

Para utilizar los símbolos en Illustrator vamos a menú ventana / símbolos donde podemos encontrar los que vienen por defecto, así como acceder a colecciones adicionales.

Si queremos usar un símbolo solo tenemos que arrastrarlo del panel de símbolos al documento en el que estemos trabajando, también podemos duplicarlos en el documento mediante la tecla ALT y arrastrando el objeto.

símbolos en illustrator

Ventajas de los símbolos

La principal ventaja de los símbolos es el control que tendremos sobre ellos ya que todos los símbolos usados en el documento dependerán del símbolo original, esto hace que cualquier cambio que hagamos en el símbolo original (de la ventana de símbolos) se aplicará sobre todos los símbolos usados en ese documento (instancias)

En el siguiente ejemplo si queremos cambiar todas las bolas decorativas el árbol de navidad solo tendremos que editar el símbolo original para que se aplique a todos.

Símbolos en Illustrator | Creación

Para crear nuestros propios símbolos en Illustrator solo tenemos que crearlo (podemos usar textos, imágenes o formas) y arrastrarlo a la ventana de símbolos.

Tendremos que dar un nombre a nuestro símbolo para identificarlo y poder usarlo en el documento.

símbolos en illustrator

Si queremos exportar o guardar los símbolos creados para usar en otros proyectos externos podemos exportarlos desde la propia ventana de símbolos y guardarlos en formato AI.

Convertir un símbolo en un objeto normal

Si queremos que una instancia de símbolo (copia usada en el documento) vuelva a ser un objeto normal y no dependa del símbolo original solo tenemos que marcar el objeto y en la ventana de símbolos marcar el icono de “romper enlace a símbolo”.

símbolos en illustrator romper enlace

El concepto de símbolo es algo que usan otros programas para ahorrar trabajo y ganar en la consistencia de los proyectos (AutoCAD con bloques, por ejemplo).