Seleccionar página
Compartir contenido

Mediante los bancos de imágenes podemos usar imágenes de calidad en nuestros proyectos de cara a la web, redes sociales o incluso impresos.

Es importante que las imágenes que usemos en nuestros proyectos sigan la licencia de uso correcta para evitar problemas legales.

BANCOS DE IMÁGENES POR TIPO DE LICENCIA

Las imágenes se pueden catalogar básicamente por dos tipos de uso o licencia, estas son el Copyright y copyleft (también conocido como Creative Commons).

COPYRIGHT

La licencia de copyright es la más conocida y la más explícita. No podemos hacer uso de material que sea publicado bajo copyright sin el permiso exclusivo del autor. No podemos hacer uso del material ni siquiera parcialmente.

bancos de imágenes licencia copyright

https://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_autor

CREATIVE COMMONS

La licencia Copyleft o creative commons (también se usa la abreviatura CC), permite un uso parcial o total del material siempre que se sigan las directrices especificadas en la misma.

bancos de imágenes creative commons

Este tipo de licencias pueden establecer términos como no poder usar las imágenes en proyectos comerciales, reconocer el autor original o incluso poder hacer un uso total del material sin ningún tipo de restricciones.

Más sobre licencia Creative Commons

https://creativecommons.org/licenses/?lang=es_es

BANCOS GRATUITOS DE IMAGEN

Los bancos de imágenes gratis nos permiten usar material parcial o totalmente de su biblioteca. Estos bancos suelen usar el tipo de licencia Creative Commons. Mostramos más abajo algunos de los bancos de imágenes gratuitos más conocidos.

PIXABAY

bancos de imágenes pixabay

El banco de imágenes Pixabay nos ofrece una amplia biblioteca de imágenes, videos o material vectorial. Es importante siempre ver la descripción del tipo de licencia antes de bajar la imagen (por ejemplo, algunas pueden requerir derechos de atribución).

También nos permite elegir la calidad y resolución de la imagen, para poder bajar la opción de mayor calidad tenemos que registrarnos de manera gratuita.

https://pixabay.com/es/

PEXELS

pexels

Muy similar Pixabay, una ventaja es que no abusa del uso de “captchas” a la hora de bajar material, lo cual puede resultar bastante molesto.

https://www.pexels.com/es-es/

UNSPLASH

unsplash

Unsplash también nos ofrece una amplia librería gráfica para usar material en nuestros proyectos. Es común encontrar la misma imagen disponible en los tres bancos de imágenes gratuitas mencionados anteriormente

https://unsplash.com/

BANCOS DE PAGO

Los bancos de imágenes gratuitos se pueden quedar cortos en cuanto a buscar una temática muy específica o perfil, por ejemplo, si necesitamos una imagen de un “médico masculino”.

En ciertos casos es conveniente invertir algo de dinero en imágenes de calidad que no podremos encontrar en las opciones gratuitas.

Abajo mostramos algunos de los bancos de imágenes de pago más habituales.

FOTOLIA

fotolia

Fotolia nos ofrece imágenes de mucha calidad y con perfiles muy específicos. Los precios pueden variar dependiendo de la calidad de la imagen elegida

https://es.fotolia.com/

DREAMSTIME

dreamstime

Dreamstime es un banco de imágenes de pago que ofrece una muy buena relación calidad/precio. Además, la biblioteca y el buscador son bastante intuitivos y resulta fácil encontrar perfiles de imagen muy específicos.

https://es.dreamstime.com/

ISTOCK PHOTO

istockphoto

Istock Photo es uno de las plataformas de imágenes de pago más antiguas y conocidas, los precios pueden ser algo altos, aunque las imágenes son de mucha calidad y variadas.

https://www.istockphoto.com/es

BANCOS DE IMÁGENES FREEMIUM (SEMIGRATUITOS)

También existen bancos de imágenes freemium, que nos ofrecen una mezcla de los dos tipos de licencias.

Es importante ver qué tipo de requisito se nos pide cuando bajamos un recurso (imagen, vector etc…)

FREEPIK

freepik

Freepik nos ofrece una biblioteca con distintos tipos de recursos vectoriales, imágenes o incluso proyectos prácticamente hechos.

Nos ofrece dos tipos de licencia la gratuita (lo que limitará el acceso a recursos y el uso de los mismos) y la de pago (que nos permitirá utilizar los recursos sin restricciones).

BRUSHEEZY

brusheezy

Esta web nos ofrece un montón de material gráfico en formato de pago y de licencia freemium, es bastante conocida por los usuarios de Photoshop ya que nos permite localizar y bajar pinceles y otro tipo de recursos para Photoshop.

https://es.brusheezy.com/

VEECTEZY

veectezy

Muy similar a Brusheezy, pero especializada en material vectorial para programas como Adobe Illustrator. Al igual que Brusheezy ofrece dos tipos de licencia.

https://es.vecteezy.com/

Con estos recursos podemos incorporar imágenes, vectores e incluso videos de calidad a nuestra web o redes sociales.