Seleccionar página
Compartir contenido

Veremos en este post como identificar fuentes o tipografías desde una imagen. Esto nos permitirá localizar y descargar una tipografía similar o aproximada a la fuente deseada.

Derechos en tipografías y fuentes

Al igual que ocurre con las imágenes las fuentes siguen un sistema de licencias que nos permitirán usarlas con mayor o menor libertad.

Es fácil identificar una fuente en un proyecto digital (como una web, blog o red social), con accesorios como Whatfont (para Chrome), pero cuando las fuentes están en una imagen (por ejemplo trabajos hechos en Photoshop no queda tan claro.

¿Por qué es necesario identificar una fuente?

En los tiempos que corren donde mandan el marketing digital y la imagen, tenemos que cuidar los detalles y el mensaje que queremos transmitir al usuario, por tanto, necesitamos estar al tanto de las tendencias existentes en tipografías y fuentes.

Siguiendo los pasos de este post verás que es relativamente fácil identificar una tipografía desde una imagen o foto.

¿Qué necesitamos para identificar la tipografía de una imagen?

Para comenzar el proceso usaremos la página web gratuita “what font is” que nos permitirá subir la imagen que contiene la tipografía (la imagen a ser posible debe mostrar el texto lo más legible posible).

buscar fuentes desde imagen

A continuación seguiremos los siguiente pasos:

Subir la imagen: Arrastrando la misma y a ser posible en formato jpg o png.

whatfont arrastrar imagen

Recortar la imagen: En este paso si fuera necesario podemos recortar la imagen si la misma fuera demasiado grande.

Optimizar la imagen: Intentaremos obtener el mejor contraste posible entre texto y fondo, cuanto más claro el fondo y más oscuro el texto mejor funcionará la identificación.

whatfont optimizar imagen

Identificar los caracteres: Ahora la aplicación nos solicitará que identifiquemos los caracteres del texto para obtener mejores resultados

identificar tipografía whatfont is

Resultados: Por último, la aplicación nos mostrará los resultados de las tipografías más parecidas a las que contiene la imagen.

whatfont resultados obtenidos

¿Dónde encontrar fuentes o tipografías?

Si hemos tenido suerte  whatfont is nos mostrará enlaces de recursos web donde podemos descargar las fuentes deseadas.

No obstante, algunos recursos son de sobra conocidos para obtener fuentes gratis o semigratuitas:

Dafont.com: Esta web es de sobra conocida en el mundo del diseño gráfico, podemos filtrar por tipos de fuente o estilos, y siempre es conveniente verificar el tipo de licencia que tiene la fuente seleccionada.

1001 fonts: Bastante similar a dafont.com. no obstante, en filtros podemos filtrar por décadas (años 20,30, etc.) lo cual es bastante interesante para crear contenido con un estilo Vintage.

Google Fonts: Esta web contiene fuentes optimizadas para el uso en proyectos web, blogs o redes sociales, se puede decir que un gran porcentaje de los sitios web por los que navegas usan las fuentes albergadas en este servidor.

Entradas relacionadas: