Seleccionar página
Compartir contenido

¿QUÉ ES EL DEBE Y HABER EN CONTABILIDAD?

Hoy vamos a hablar del Debe y Haber en Contabilidad. Tanto si sois principiantes o sois expertos en esto de la contabilidad, seguramente os habréis preguntado alguna vez que otra, por qué razón la parte izquierda del libro diario se denomina debe y la parte derecha haber.

1. Significado y origen

 

Lo que sí sabemos a ciencia cierta es que el término “debe” no proviene del verbo deber, ni el término “haber” proviene del verbo haber. Ya que no tiene nada que ver con deudas en “debe”, ni con créditos en “haber”, más bien al contrario y ni un así. Pero sí que nos ha traído de cabeza alguna vez y algún que otro lío, verdad???

Debe y haber en contabilidad

Debe y haber en contabilidad

¿Entonces por qué tanta historia? ¿No hubiera sido más fácil denominar izquierda y derecha a nuestro “debe” y “haber”??? PUES NO… porque tiene su razón de ser.

2. Historia Luca Bartolomeo de Pacioli

 

Veamos:

Allá por el Siglo XV d.C., un fraile franciscano italiano (Luca Bartolomeo de Pacioli), ideó el principio de partida doble contable. Se le considera “el padre” de la contabilidad. Sus escritos y aplicaciones sobre este tema se encuentran en latín. De esta forma, a la parte izquierda del diario lo denominó “debere” y a la parte derecha “habere”.

En un intento de conservar lo más fielmente posible sus teorías, castellanizamos esas dos palabras latinas al castellano. De esa forma “debere” pasó a ser “debe” y “habere” pasó a ser “haber”. Así, no se tradujeron los términos para no llevar a error, sólo se castellanizaron.

Ahora que lo sabemos, no habrá lugar a dudas… en la parte del “debe” se contabilizarán los activos cuando aumenten, los pasivos que disminuyen y los gastos (salvo excepciones de esto último), y en la parte del “haber” se contabilizarán los activos cuando disminuyen, los pasivos cuando aumentan y los ingresos (salvo excepciones igualmente). Pero esto, ya será otra entrada del blog.

En el curso de contabilidad de Discovery Formación aprenderás a gestionar toda la contabilidad de tu empresa como si fueras personal de una gestoria.

Cursos relacionados:

Curso de contabilidad presencial en Madrid

Curso de Excel Básico