Seleccionar página
Compartir contenido

DIFERENCIAS ENTRE WORDPRESS.ORG Y WORDPRESS.COM

¿Qué diferencias hay entre wordpress.org y wordpress.com?. Si estas comenzando en el diseño web lo primero que vas a escuchar es “Wordpress”. Cuando realices tu búsqueda en internet puede que aterrices en wordpress.com y con un mar de dudas comenzar tu proyecto en dicha plataforma. Para evitar dudas, vamos a especificar que es WordPress y en que dos formatos lo podemos encontrar.

¿Qué es wordpress?

WordPress es un software que nos permite el desarrollo de una página o proyecto web desde un proyecto sencillo hasta proyectos complejos como una tienda online. Este software fue creado como una plataforma de blogging por Matt Mullenweg en el año 2003, se publicó con licencia de software libre hasta convertirse en la plataforma que conocemos hoy.

WordPress es lo que se conoce como gestor de contenido o CMS (Content Managment System), esto quiere decir que podemos crear, modificar y eliminar contenido directamente en nuestra web si necesidad de crearlo primero en nuestro pc o mac. Otros dos CMS conocidos podrían ser JOOMLA o DRUPAL, aunque algo más anticuados que wordpress.

Principales diferencias entre WordPress.org y wordpress.com

Para que nos hagamos una idea, wordpress.org sigue el patrón original con él fue creado, es decir software libre y gratuito y escalable sin ningún tipo de límite. Worpdress.com por el contrario es un software en principio gratuito, pero con un sistema de suscripciones que limitaran que podemos hacer con nuestro proyecto.

diferencias entre wordpress.org y wordpress.com

La manera más fácil de entender esto es compararlo con una casa:

Mediante wordpress.org construyo mi casa desde cero y tengo además la libertad total de ampliarla, decorarla y hacer las modificaciones que considere necesarias. Además, la propiedad de la casa es 100% mía y por tanto nadie me puede echar de la misma.

Mediante wordpress.com me dan una casa prefabricada, tengo muchos límites en cuanto a la decoración y modificaciones de la misma. Además, me dan la casa en “alquiler” y me pueden echar cuando no cumpla sus normas.

Tal y como podemos ver en esta imagen (A WordPress.com y B WordPress.org)  un tanto infantil pero util para entender las diferencias entre wordpress.org y wordpress.com.

diferencias entre wordpress.org y wordpress.com

Siguiendo con el ejemplo anterior de la casa, vamos a realizar una comparación más técnica.

Características wordpress.org

✅ Necesito adquirir un nombre de dominio propio y un hosting: Esto me da la libertad de construir mi proyecto (como el ejemplo de la casa), personalizando nombre por marca, palabra clave etc. El nombre de mi proyecto sería el elegido, por ejemplo www.cafesorganicos.com

▶️ La instalación actualmente es cada vez más fácil, y las empresas de hosting (servidor contratado) nos suelen ofrecer herramientas de instalación asistida, es decir en unos cuantos clics tendremos nuestro wordpress instalado.

✅ Para maquetar mi proyecto puedo elegir la plantilla o theme que yo quiera, estas pueden ser gratuitas o de pago, además puedo aumentar las funcionalidades de mi web (formularios de contacto, seo o incluso tienda), mediante el uso de los plugins (accesorios) que yo decida.

✅ Si deseo monetizar mi web, puedo hacerlo de la manera que yo quiera (Google Adsense, anuncios de partners, o incluso montar un Ecommerce), tengo libertad total para escalar, modificar y hacer crecer mi proyecto. Podemos llegar a montar nuestra propia tienda online con plugins tan conocidos como Woocommerce.

▶️ Respecto al mantenimiento del proyecto (nuestra casa en el ejemplo), todo corre de mi cuenta, actualizaciones, instalación de plugins etc. No obstante, la seguridad sería responsabilidad mía y de alguna manera del hosting (servidor) contratado.

Características wordpress.com

▶️ En principio no necesito dominio ni hosting, ya que wordpress.com hace de ambos, no obstante mi proyecto tendría este nombre www.cafesorganicos.wordpress.com, es decir por defecto wordpress.com añade su nombre de marca al final del dominio que yo elija. No obstante, en sus planes de pago “Premium”, me permiten adquirir mi propio dominio.

✅ No necesito instalar nada, ya que en el momento de registro la herramienta está instalada por defecto.

🛑 Para maquetar mi proyecto con wordpress.com, estaré mucho más limitado en la elección de plantillas y herramientas de diseño, dependeré totalmente de lo que me permita elegir mi plan de suscripción, y aun así nunca tendré el control absoluto del mismo, pasa exactamente lo mismo con los plugins, no tendré acceso a todos los plugins existentes para wordpress.org y solo tendré acceso a una parte reducida de los mismos.

🛑 No voy a poder monetizar mi web, tendré limitaciones y dependiendo del plan de suscripción tendré que repartir un porcentaje de las ganancias con wordpress.com.

▶️ Respecto al mantenimiento en wordpress.com dependerá también del plan contratado y nos referimos a copias de seguridad, actualizaciones o mejoras en la seguridad. Es decir, en este aspecto tengo menos responsabilidades que si utilizamos wordpress.org pero de nuevo me tocará pagar algún extra.

WORDPRESS.ORG Y WORDPRESS.COM CON DOS EJEMPLOS

Mostraremos dos ejemplos sencillos para clarificar aún más cuando usar wordpress.org o wordpress.com.

Una persona se va a casar, quiere crear una página web simple en la que introducir textos y material multimedia del novio y la novia, no necesitan publicitarse ni aparecer en las primeras posiciones de google

✅ SOLUCIÓN: WordPress.com, no necesitan dominio propio, no tendrá un tráfico de visitas amplio y además no quieren complicarse mucho la vida en cuanto a conocimientos técnicos.

Una persona tiene pensado crear una página web para promocionar su marca, crear artículos en su propio blog hablando de su temática y en un futuro monetizar con anuncios o incluso vender a través de su propia tienda. Además, le interesa posicionarse en Google mediante SEO orgánico.

✅ SOLUCIÓN: WordPress.org, la persona quiere que su proyecto crezca y no depender de las políticas de wordpress.com, todo el trabajo que haga repercutirá en su propia web y por tanto marca.

Como podemos ver en la mayoría de casos es mejor decantarse por wordpress.org, es verdad que tendremos que comprar dominio y hosting, trabajar el proyecto completo, pero si tenemos aspiraciones de que nuestro proyecto crezca merece la pena! Aprender a trabajar con wordpress es la excusa perfecta de conocer otras tecnologías como SEO, SEM, Diseño Web, Usabilidad (UX, UI), muchas empresas tienen su página web desarrollada en worpdress siendo también un perfil bastante útil a nivel laboral.

Esperamos que este artículo haya resultado útil para aclarar dudas sobre las diferencias entre wordpress.org y wordpress.com, podéis consultar dudas en el formulario lateral. ¡Realizamos cursos de WordPress presenciales todos los meses del año!