Seleccionar página
Compartir contenido

ESTRATEGIAS DE COMUNICACION

Estrategias de comunicacion. Hoy en #DiscoveryFormación queremos enseñaros un caso práctico de estrategia de comunicación, os vamos a guiar en los pasos y sobre todo en ideas que al fin y al cabo es lo mas complicado. Puedes estudiar esto y mucho mas en nuestro curso de Comunnity Manager.

Toca ponerse manos a la obra. Un posible cliente está interesado en que gestionemos su marca en el entorno online y confía en nosotros. Para llevar a cabo la definición de la estrategia online deberemos juntar a todas las partes que forman nuestro equipo y dar respuesta a algunas preguntas.

¿Quién es el cliente? | Estrategias de comunicacion

Antes de empezar a trabajar debemos conocerlo bien: quién es y cómo es, el porqué de su nombre, a quién se dirige, a quién quiere dirigirse y a quién se ha dirigido hasta ahora y cómo lo ha hecho.

Este punto es muy importante. Imaginemos que el yogur es para “gourmets” y eso se ve reflejado en el precio que tiene; es caro. Son dos factores clave a la hora de determinar la línea comunicativa a seguir. En este sentido, por ejemplo, sería complicado que intentemos vender el yogur como un producto para toda la familia.

Estrategias de comunicacion

¿Cuál será el concepto paraguas? | Estrategias de comunicacion

Entendemos como “concepto paraguas” en estrategias de la comunicación esa idea maravillosa bajo la cual se construirá toda la estrategia de comunicación. Es importante que en este punto se encuentren alrededor de la mesa todos los miembros del equipo para que cada uno aporte su punto de vista desde su área de especialización.

El concepto paraguas puede ser un sentimiento, un objeto, una situación, una frase… sea como sea tiene que dar paso a un “storytelling”. Es decir, a partir de ese concepto clave, vamos a desarrollar la historia que se verá reflejada en cada una de las comunicaciones de la marca. En el caso de nuestro yogur “gourmet” podríamos fijar como concepto paraguas, por ejemplo, “un postre de verdad”. Así damos valor tanto al producto como al consumidor, al que le valoramos por saber elegir lo que es bueno para él.

 

¿Y cómo trazo la estrategia? 

Tenemos al cliente, al objetivo y contamos con un concepto paraguas. Ahora toca poner orden y empezar a armar la estrategia online y offline. Hay que provocar una lluvia de ideas.
¿Quizás un vídeo en el que se vea distintos momentos de consumo del producto? ¿Quedadas entre amigas en las que se ofrece un yogur como algo exquisito? ¿El yogur como el complemento perfecto para mujeres TOP?
¿Y si hacemos colaboraciones con madres de familia blogueras con muchos recursos económicos? ¿O sería mejor con foodies? ¿Y si hacemos colaboraciones con influencers lifestyle?
¿Tampoco sería mala idea contar con un embajador de marca, no? Podríamos organizar una fiesta muy “chic” con “celebrities” que pasen por la alfombra roja y puedan degustar los distintos yogures que ofrece la marca.
Poco a poco las ideas van tomando forma. Siempre bajo el concepto que hayamos decidido y el tono y lenguaje que creamos más oportuno emplear según el producto. Y de esta manera, en base a todas estas ideas y acciones concretas se va confeccionando la estrategia de comunicación, que engloban las partes online y offline.

¿Y cómo lo presentamos?

Cada maestrillo tiene su librillo. Hay agencias que crean un Power Point, otras mandan un .pdf al cliente y otras quieren que éste viva la experiencia. Puede que la mejor opción a la hora de convencer al cliente es que “lo vea” y “lo sienta”. Las palabras pueden vender pero nada mejor que un buen ejemplo para que se puedan hacer una idea de lo que es.

En Discovery Formacion somos especialistas en Contabilidad, con mas de 25 años de experiencia en el mercado. Puedes aprender esto y mucho mas en nuestro Curso Contabilidad Madrid.  En el blog podéis ver como subimos contenido actualizado y trucos de todos los programas de Office. Podéis seguirnos en las redes sociales y en Youtube donde periódicamente subimos contenido con ejercicios y trucos de excel.

¡Nos vemos en la siguiente entrada!

Entradas relacionadas: