Seleccionar página
Compartir contenido

Las Herramientas de Email Marketing nos permite utilizar los contactos que ya tenemos o los que vayamos captando para enviarles información más personalizada de productos ofertas o notificaciones.

Antes de elegir una herramienta de Email Marketing, tendremos que tener claros algunos conceptos.

Herramientas Newsletters | ¿Qué es una Newsletter?

Una Newsletter es básicamente un email que enviamos a múltiples usuarios, estos serán los contactos o clientes de nuestra empresa o negocio.

que es una newsletter

Una Newsletter se compone básicamente de los siguientes elementos:

  • Diseño: ▶️ Este debe ser limpio, sencillo y además adaptarse a todo tipo de dispositivos (es decir Responsive)
  • Contenido: ▶️ Donde podemos ofrecer productos, precios especiales o simplemente información que aporte valor al usuario final (consejos, tutoriales o tendencias).
  • Introducción personalizada: ▶️ Nos referiremos al usuario por su nombre (siempre que tengamos esta información.

¿Qué es una campaña de Email Marketing?

Una campaña de Email Marketing es básicamente el hecho de enviar una Newsletter a nuestros contactos o clientes.

herramientas email campaña marketing

Los elementos de una campaña de Email Marketing serían básicamente los siguientes:

  • Listas de usuarios: ▶️ Son los contactos que tenemos disponibles y a los que podemos enviar la información.
  • Newsletter: ▶️ Es el email (con el contenido y diseño) que enviaremos a esos contactos.
  • Informes: ▶️ Es el seguimiento que haremos a la campaña de Email Marketing que enviamos, de esta manera veremos si estamos siendo efectivos en nuestros objetivos.

Como elegir una herramienta de Creación y Envío de Newsletters

Para elegir una herramienta de Email Marketing tendremos que tener en cuenta algunos elementos importantes.

  • Precio: ▶️ Algunas herramientas de Email Marketing nos permiten comenzar de manera gratuita (Por ejemplo: Mailchimp), no obstante, tendremos algunas limitaciones.
  • Número de usuarios y envíos permitidos: ▶️ Esto podría limitar nuestra capacidad operativa si necesitamos usar una frecuencia alta de envío de Newsletters.
  • Programación del envío: ▶️ Lo habitual no es enviar la campaña de Email Marketing en “caliente”, en su lugar programaremos el día y la hora deseados para optimizar los resultados.
  • Creación y Diseño de la newsletter: ▶️ Nuestra herramienta de Email Marketing, debería tener un editor de Newsletter donde podremos realizar un diseño básico.

Mostraremos a continuación algunas de las herramientas más usadas y conocidas para crear campañas de Email Marketing.

Mailchimp

Mailchimp es probablemente la herramienta más conocida de Email marketing, dispone de versión gratuita y de Pago (en distintos planes con distintas características).

Una de las ventajas de Mailchimp es la facilidad para su integración con otras herramientas como WordPress, Redes sociales o Ecommerce.

La principal desventaja es que si queremos acceder a opciones interesantes (como programar las newsletters, marca blanca etc..) tendremos que recurrir a un plan de pago y este puede ser elevado dependiendo del número de contactos y la frecuencia de envío.

Active Campaign

herramientas email marketing

Active campaign viene en versión de pago con distintos planes, dispone de herramientas para creación de newsletters, formularios y seguimiento.

Su principal ventaja son las herramientas disponibles e integración como plataformas web (por ejemplo, wordpress), la principal desventaja es que no tiene versión gratuita disponible, aunque si de prueba

Sendinblue

herramientas de marketing sendinblue

SendinBlue es ideal si no tienes muchos conocimientos, dispone de un entorno fácil y además está disponible en español.

Su principal desventaja es la falta de automatización incluso en la versión de pago

Getresponse

GetResponse herramientas de Email Marketing

Es una herramienta bastante conocida y completa y dispone de herramientas para integración con todo tipo de plataformas.

GetResponse no dispone de versión gratuita (aunque si dispone de versión de prueba) y su curva de aprendizaje puede llegar a ser algo complicada.

Benchmark Email

Benchmark Mail herramientas Email

Esta herramienta de Email Marketing es bastante conocida en el mundo de los bloggers al igual que Mailchimp dispone de diseño visual para nuestras Newsletters.

Como principales desventajas podríamos destacar la falta de etiquetado para poder crear filtros y “sublistas”.

Al margen de la herramienta elegida, tendremos que tener en cuenta factores como el tipo de público al que nos dirigimos y la frecuencia con la que deseamos enviarles información.

Para poder sacarle beneficio a este tipo de herramientas en la mayoría de casos necesitaremos recurrir a la versión de pago y valorar si el retorno obtenido compensa la inversión realizada.

Entradas relacionadas: