Seleccionar página
Compartir contenido

La aplicación de filtros inteligentes en Photoshop nos permite aplicar estos efectos de manera no destructiva, es decir sin dañar la foto original y pudiendo editar o ajustar el filtro aplicado sin tener que hacerlo de nuevo.

Pasos para crear un filtro inteligente

Para poder aplicar un filtro inteligente debemos realizar los siguientes pasos:

Convertir la capa con la que estamos trabajando a objeto inteligente

El primer paso es seleccionar la capa a la que deseamos aplicar el filtro y convertir dicha capa en un objeto inteligente.

Para realizar esto hacemos click derecho sobre la capa y elegimos “convertir en objeto inteligente”.

filtros inteligentes photoshop, convertir capa a objeto inteligente

También podemos hacer esto marcando la capa, después vamos a menú filtros y encontraremos la misma opción “convertir en objeto inteligente”.

objeto inteligente photoshop

Si nos fijamos en nuestra capa veremos que ahora tiene un pequeño icono “símbolo de diskette”, que simboliza que ahora es un objeto inteligente.

Elegir y aplicar el filtro deseado

Ahora iremos a menu filtro, y elegiremos el filtro deseado y guardamos, con esto hemos aplicado el efecto a la capa que teníamos seleccionada.

seleccionar filtro inteligente photoshop

Editar el filtro inteligente aplicado

En nuestro panel de capas podremos observar la capa original (convertida en objeto inteligente), así como el filtro aplicado.

Para poder editar el filtro hacemos doble click sobre el nombre del filtro, esto nos abrirá la ventana de ajustes del filtro aplicado que podremos modificar a nuestro gusto.

editar filtro inteligente

También podemos eliminar o deshabilitar el filtro haciendo click derecho sobre el nombre del filtro, para después de la ventana de opciones elegir la opción adecuada.

eliminar o deshabilitar filtro inteligente

Filtros no aplicables con objetos inteligentes

Existen filtros que no permiten ser aplicados a un objeto inteligente y por tanto saldrán desactivados, en la foto inferior puedes ver un ejemplo de ello dentro de la categoría de filtros de desenfoque.

filtros inteligentes no aplicables

¿Aplicar el filtro directamente?

Si no convertimos la capa a objeto inteligente y aplicamos el filtro directamente, el efecto quedará aplicado directamente sobre la foto (destructivo).

Un error común es volver a menú filtro y aplicar de nuevo el filtro pensando que estamos editando el efecto aplicado, pero en realidad lo que estamos haciendo es aplicar un efecto sobre algo que ya ha sido aplicado (es decir sobre la foto ya afectada).

Como veis aplicar los filtros de manera correcta es bastante fácil y nos puede ahorrar mucho trabajo. Además, aumenta nuestras posibilidades creativas al poder editar fácilmente todos los filtros de nuestros proyectos.

Las técnicas en modo no destructivo es lo que hace que Photoshop destaque frente a otros programas como Gimp.