Seleccionar página
Compartir contenido

Vamos a ver en este post como gestionar los menús en wordpress, crearlos y administrarlos. Los menús nos permiten crear la navegación básica para los usuarios para que se puedan mover con facilidad entre las zonas principales de nuestra web y ofrecerles una buena usabilidad.

En el diseño web actual se tiende a crear menús sencillos evitando amontonar enlaces no necesarios y ciñéndose a las páginas que realmente necesitarán los visitantes para poder acceder mejor a la información importante de nuestro proyecto.

Zonas de menús disponibles en wordpress

menu principal y secundario

Dependiendo de la plantilla que estemos usando tendremos distintas zonas de menús disponibles, no obstante, es bastante común tener al menos un menú principal y un menú secundario.

Menú principal

El menú principal es la clave de la navegación de nuestra web y suele contener los enlaces vitales de navegación de la misma para nuestros usuarios.

Menú secundario

El menú secundario es una barra de menú adicional en la que podemos “auxiliar” al menú principal e insertar datos interesantes como los enlaces de nuestras redes sociales o datos de contacto como el email o teléfono.

Crear un menú en wordpress

Para crear un menú en WordPress tenemos que hacer los siguientes pasos:

  • ✅ Ir a la pestaña Apariencia / Menús
    apariencia / menús
  • ✅ Dar un nombre al menú en el cuadro “Nombre del menú”
  • ✅ No marcar la casilla “Añadir automáticamente nuevas páginas…”
  • ✅ Asignar al menú un rol o zona (en nuestro caso se verá en la zona asignada para el menú principal
  • ✅ Por último, guardar cambios (botón crear menú)

crear menú en wordpress

Agregar elementos a un menú en WordPress

Con nuestro menú de navegación creado ahora podemos incorporar distintos tipos de elementos de navegación, algunos de los elementos que podemos agregar son los siguientes:

tipos de elementos

  • Páginas: Son las páginas que ya tenemos creadas y publicadas.
  • Entradas: Cualquiera de las entradas o posts de nuestro blog.
  • Categorías: Categorías de nuestro blog (por ejemplo, un periódico podría añadir “deportes, política o sucesos).
  • Enlaces personalizados: Un caso típico sería agregar la URL de una de nuestras redes sociales.

Nota: Si nuestra web tiene tienda u otras funcionalidades adicionales wordpress nos mostrará más tipos de elementos que podremos agregar a nuestros menús de navegación (por ejemplo productos o categorías de producto).

✅ Agregar una página

Desplegamos la pestaña “páginas” elegimos la página deseada y marcamos “Añadir al menú”, por último, guardamos cambios.

agregar pagina menú wordpress

✅ Agregar una categoría del blog

Desplegamos la pestaña “categorías” elegimos la categoría deseada y marcamos “añadir al menú”, siempre guardar cambios.

agregar categoría menú wordpress

✅ Agregar una entrada del blog

Desplegamos la pestaña “Entradas”, elegimos la entrada que nos interesa y marcamos “añadir al menú”, guardar cambios.

Agregar entrada menú wordpress

Agregar enlace personalizado

Este proceso es típico para agregar redes sociales o afiliados. Desplegamos la pestaña “Enlaces personalizados”, escribimos la URL (por ejemplo: https://Twitter.com/miusuario..”) de la página deseada y abajo elegimos el texto que mostraremos (Twitter).

agregar enlace personalizado wordpress

Forzar a que un enlace se abra en una segunda ventana

Cuando llevamos al usuario a una página externa (como nuestras redes sociales) es conveniente que la misma se abra en una segunda pestaña, para ello cuando agregamos un enlace tenemos que marcar la opción “abrir enlace en una pestaña nueva”.

Podemos hacer esto desplegando cualquiera de las pestañas que hemos agregado y marcando la opción «abrir enlace en una pestaña nueva».

Si esta opción no está disponible tendremos que activarla, para ello vamos a la parte superior de la pantalla  y buscaremos «OPCIONES DE PANTALLA«, donde una vez desplegada marcaremos la opción «Destino del enlace».

opciones de pantalla WP

opciones de pantalla, destino del enlace

Ahora cada ya podremos elegir si un enlace se abre en una segunda ventana.

abrir elemento menú en nueva ventana

Mover y anidar elementos del menú

Para mover los elementos del menú creado solo tenemos que situar el ratón encima de la pestaña deseada y arrastrar hacia arriba o abajo para cambiar de nivel y posición a ese elemento.

mover elemento de menú en wordpress

Si queremos anidar una pestaña dentro de otra (menú desplegable) tan solo tenemos que arrastrar la pestaña hacia la derecha.

anidar elementos en menú wordpress

Por último, si queremos eliminar un elemento del menú desplegamos la pestaña y marcamos la opción “Eliminar” y guardar cambios.

eliminar elementos menú wordpress

Crear y asignar menú secundario

Para crear el menú secundario, buscaremos en la parte superior el enlace “crear nuevo menú”, ahora solo tenemos que seguir los pasos mencionados anteriormente y eligiendo la zona de menú “Menú secundario” (dependiendo de la plantilla los nombres de las zonas de menús pueden cambiar).

crear menú secundario wordpress

Tal y como comentamos en nuestros cursos de wordpress, las opciones de menú pueden variar dependiendo del Theme utilizado, para cualquier duda podeis usar el formulario de contacto lateral.