Seleccionar página
Compartir contenido

Crear una página web | ¿Qué necesito?

Para crear una página web necesitamos varios elementos y es objeto de este post tener claro cómo encaja cada pieza para lanzar un proyecto web.

Antes de ver los elementos necesarios es importante tener claro el tipo de web que queremos construir. Para ello es importante realizar algún tipo de boceto (Mockup) donde dibujaremos la estructura para después hacer un esquema del material que utilizaremos (imágenes, colores, fuentes etc.).

Una vez tengamos la idea y el contenido necesarios para nuestro sitio web, necesitaremos elegir una serie de herramientas que nos permitan la creación y gestión de la misma.

crear página web

▶️ Elegir dominio para crear una página web

El dominio es el nombre con el cual los usuarios accederán a nuestra web. La sintaxis del dominio será www.nombreelegido.extensión, por ejemplo “discoveryformacion.com”.

Además, existe también la extensión del dominio, lo cual ayuda a posicionar tu web en el mercado al que estés apuntando. Por ejemplo, si quieres un dominio para posicionarte en un país específico lo mejor es utilizar un dominio geográfico, como: de, fr, ca, entre otros. Recuerda que, una vez elegido el nombre, deberás chequear la disponibilidad del dominio.

El dominio podemos elegirlo por nuestro nombre de marca o bien por algún conjunto de palabras que suelan buscar los usuarios (palabra clave o keywords).

El dominio tiene un coste anual (el precio medio suele ser de 12€ al año), aunque podemos registrarlo para varios años.

Para poder elegir y registrar un dominio puedo hacerlo a través de la empresa de hosting que contrate (la que albergará nuestro proyecto web por ejemplo Webempresa) o bien a través de una empresa registradora de dominios (Don dominio).

Puedes ver en esta entrada más información sobre los dominios web.

▶️ Elegir hosting

El hosting o servidor, será la máquina que albergue nuestro proyecto en internet y que contendrá los contenidos, el gestor, así como todo el proyecto completo.

Es importante elegir un hosting que tenga calidad y a ser posible que esté en la zona sobre la que estén nuestros clientes finales, (Por vendemos ropa solo a España, sería conveniente contratar un servidor que este situado en España).

El precio del hosting dependerá de las características que necesitemos y el rango inicial suele rondar sobre los 100€ anuales.

Puedes ver en este post más información sobre los hosting web.

▶️ Elegir CMS

El CMS sería el siguiente paso tras registrar y contratar nuestro dominio y hosting

Un CMS o Content Management System es la aplicación que nos permitirá crear y gestionar nuestra página web, así como editar el contenido de la misma.

Existen varios tipos de CMS, siendo WordPress el más utilizado actualmente, no obstante, WordPress viene en dos versiones de pago (wordpress.com) y libre (wordpress.org), puedes ver aquí las diferencias.

Algunos gestores de contenido comerciales como Wix o Square Spaces son de pago (si queremos las funciones completas) y además no tendremos libertad total para escalar nuestro proyecto (puedes leer aquí sobre las diferencias entre WordPress y Wix).

▶️ Elegir plantilla

La plantilla o theme es un software que instalamos en nuestro proyecto y que nos permitirá crear la estructura estética y formato del proyecto. Podemos configurar colores, fuentes, cabecera, pie y dependiendo de la plantilla nos permitirá maquetar para crear nuestros diseños o incluso usar diseños ya hechos para poder modificarlos.

En el caso de wordpress algunas de las plantillas más utilizadas son Divi, Astra, StudioPress, Avada).

▶️ Elegir constructor para maquetar proyectos web

El constructor o “builder” nos permite maquetar diseños y estructuras para nuestra página web. Por ejemplo, podemos crear una estructura para la página de inicio, otro para la de servicios etc.

Los constructores se basan básicamente en crear la estructura a través de filas y columnas y en crear el contenido a través de módulos (galerías, sliders, textos.)

Hay constructores independientes como Elementor, Beaver builder, Visual composer o algunas plantillas que traen constructor propio como Divi.

▶️ Elegir Plugins

Los plugins son accesorios que instalamos en nuestro proyecto (también conocidos como addons en otras plataformas) y que nos permiten instalar y usar funciones que no tenemos.

Por ejemplo, si no podemos crear formularios, podemos buscar un plugin que nos permita hacerlo.

Existen plugins gratuitos, de pago y “freemium” (semigratuitos), puedes ver más información sobre los plugins en esta entrada.

Un proyecto web nunca está terminado, requerirá crear y actualizar contenido, estar al tanto de las tendencias actuales de diseño (por ejemplo, en dribbble) y promocionar nuestro proyecto a través de todos los medios posibles.

Promocionar nuestra página web

Podemos promocionar nuestro sitio web a través de varios tipos de estrategias, estás deberán personalizarse dependiendo del tipo de proyecto web.

crear página web promocionar con seo

▶️ Contenidos para web

Los contenidos son la mejor manera de aportar valor al usuario y futuro cliente. Estos deben aportar respuestas al usuario, consejos o información práctica.

La mejor manera de crear contenidos es implementar un Blog dentro de nuestro proyecto web, esto nos permitirá crear contenido periódicamente.

Los contenidos son una manera de vender de forma indirecta nuestros servicios o productos, así como ofrecer una buena experiencia al usuario.

▶️ Posicionamiento SEO

El posicionamiento SEO está basado en factores como la calidad del contenido de nuestra web, la optimización del mismo de cara a los buscadores, así como los enlaces externos (otras webs, directorios etc., que nuestra web reciba).

▶️ Campañas de publicidad SEM

Las campañas SEM, nos permiten mostrar anuncios en las búsquedas que realicen los usuarios cuando usan los buscadores web como Google, por ejemplo, podemos pujar un precio por click por salir en la parte superior de anuncios cuando alguien busque “casas rurales en Cantabria”.

▶️ Redes sociales

Las redes sociales son otra manera más de promocionar nuestra web, así como crear una comunidad de usuarios y posibles clientes.

No todas las redes sociales valen para todos los negocios y por tanto elegiremos las más adecuadas dependiendo del tipo de proyecto y empresa

▶️ Medios offline

Los medios offline se refieren a todo lo que no sea digital (periódicos, tarjetas de visita o carteles de publicidad). Aunque últimamente se usen menos, seguirán estando con nosotros bastantes años.

Nuestra web será la tarjeta de visita y puerta de entrada para nuestros clientes, así como los futuros. Todo el trabajo y esfuerzo que invertimos en la web siempre traerá sus recompensas.