Seleccionar página
Compartir contenido

Un hosting es un servicio de almacenamiento web. Es básicamente un servidor que permite albergar nuestro proyecto web tanto el contenido como la plataforma (CMS: Ver definición aquí) con la que creamos y gestionamos nuestra web.

¿Cómo funciona un hosting?

El hosting es un servidor que se encuentra en internet, para que los usuarios puedan acceder a nuestro proyecto lo harán a través de nuestro nombre de domino (por ejemplo: www.discoveryformación.com).

Cuando el usuario teclea en su dispositivo el dominio (CMS: Ver definición aquí) deseado básicamente está accediendo a una parte de ese servidor en donde se encuentra el proyecto asociado.

como funciona un hosting

Tipos de hosting

Existen varios tipos de hosting dependiendo de las características que necesitemos y el precio que estemos dispuestos a pagar.

Servidor Compartido

Lo más habitual para proyectos pequeños medianos, en este caso no disponemos de un servidor y recursos exclusivo para nuestro proyecto, es decir compartimos servidor y recursos con otros proyectos (otras empresas o particulares).

Servidor Dedicado

Este tipo de servidor es común en proyectos de mayor tamaño y en este caso dispondremos de un servidor y recursos en exclusiva asociados a nuestro proyecto. Esto es importante si tenemos mucho tráfico web y de cara a evitar caídas de nuestra web.

Características importantes de un hosting

características importantes hosting web

Antes de contratar un hosting debemos tener en cuenta algunas características importantes para rentabilizar el coste.

▶️ Espacio en Disco: Es el espacio en disco asociado a nuestro contrato y que tendrá un límite en Gigas, por tanto, es importante optimizar las imágenes y subirlas del tamaño adecuado para evitar derrochar recursos.

▶️ Transferencia de archivos (Ancho de banda): Es el límite que tenemos de acceso por parte de los usuarios a nuestro proyecto web, es decir cuanto más accedan a nuestra web más gastaremos del límite de la transferencia de archivos (muy parecido a los datos que contratamos con un móvil).

▶️ Certificado SSL: El certificado SSL (simbolizado por un candado) es la característica que verifica la identidad de nuestra web además de ofrecer mayor seguridad a nuestro proyecto (encriptación) y es bueno de cara al SEO.

▶️ Copias de seguridad: Las copias de seguridad nos pueden literalmente salvar la vida. En algún momento debido a errores graves, seguridad etc., la única opción es reestablecer la copia de seguridad más reciente.

▶️ Email: Cuando contratamos un hosting (con su correspondiente dominio), se nos otorga la opción de crear varias cuentas de correo electrónico asignadas a ese dominio.

Algunos hostings recomendados

Es importante contratar el hosting en el mismo país en el que se vaya a encontrar el proyecto web asociado. Esto es importante debido a la IP asociada (importante de cara al SEO) e incluso por el soporte técnico, abajo te ofrecemos una lista de algunos hostings interesantes españoles.

Web Empresa (enlace afiliado))

Raiola: https://raiolanetworks.es/

Cdmon: https://www.cdmon.com/es/

OVH: https://www.ovh.es/