Seleccionar página
Compartir contenido

CMS es la abreviatura de Content Management System en inglés y se refiera a la herramienta o plataforma que nos permitirá crear y administrar el contenido de nuestro proyecto web.

Existen múltiples plataformas y herramientas (la mayoría gratuitas) que nos permiten desarrollar todo tipo de proyectos web, desde los más sencillos hasta tiendas online.

Para entender mejor que es un CMS necesitamos remontarnos en el tiempo y entender como se creaban y desarrollaban las páginas web.

El proceso era el siguiente: En nuestro equipo disponíamos de un editor web (por ejemplo, Dreamweaver o similares) que nos permitía crear el contenido usando una combinación de lenguajes (HTML, CSS, JAVASCRIPT…).

qué es un cms

Una vez estuviera el contenido acabado teníamos que subirlo a nuestro servidor (Hosting), para que fuera visible por parte de los posibles visitantes, es decir se subían una a una cada página del proyecto (Inicio, Contactar, etc..).

Este proceso era bastante tedioso y además dependíamos de tener instalado el editor en nuestro PC o Mac, por ello se creo la idea de que tanto el editor como el contenido estuvieran directamente “online” y pudiéramos crear y editar contenido desde donde estemos y por tanto no depender de un editor de contenido local.

Para entendernos, ahora “nos conectamos” a nuestro editor y podemos crear y administrar nuestro contenido.

Tipos de CMS disponibles

Dependiendo del tipo de proyecto disponemos de distintos tipos de CMS que listamos más abajo.

que es un cms, tipos disponibles

WORDPRESS

Es el CMS más conocido y podríamos decir que es un todoterreno, nos permite crear desde una página web personal, blog, tienda o proyectos más complejos.

Además, dispone de una gran cantidad de accesorios y plantillas (muchos gratuitos) que nos permitirán desarrollar nuestros proyectos web de manera práctica.

Podemos instalar el accesorio (plugin), “Woocommerce”, que nos permite crear y gestionar una tienda online.

JOOMLA

Ha sido otro de los clásicos, no obstante, se está quedando algo obsoleto y no dispone de la cantidad de accesorios que dispone WordPress.

DRUPAL

Probablemente el más técnico de todos y con una curva de aprendizaje mucho mayor.

PRESTASHOP

Es un gestor de contenidos enfocado a crear directamente una tienda, como desventaja mencionar que muchos de los accesorios disponibles son bastante caros.

MAGENTO

Otro gestor de contenidos enfocado a montar un Ecommerce o tienda online. Es más complicado de manejar que Prestashop o WordPress+ Woocommerce.

GESTORES CMS COMERCIALES

Disponemos de opciones como Wix, SquareSpaces y otros similares, no obstante, la pega con estos gestores es que dependeremos de ellos para escalar nuestro proyecto y requerirá siempre costes adicionales, puedes leer en este artículo la diferencia entre Wix vs WordPress.

¿Qué necesito para instalar un CMS?

Para instalar un CMS necesitamos tener los dos requisitos necesarios para cualquier proyecto web, Nombre de Dominio + Servidor (Hosting). Una vez tengamos contratados estos dos servicios la mayoría de los Hosting nos permitirán instalar prácticamente cualquier tipo de CMS en nuestro proyecto.