Seleccionar página
Compartir contenido

Wix o WordPress | Cual elegir

«Wix o WordPress», una de las dudas más consultadas por el usuario a la hora de desarrollar su página web. La elección de la herramienta dependerá del tipo de proyecto web a desarrollar, así como de los recursos que queramos invertir en el mismo.

A efectos de hacer este artículo fácil, lo resumiremos en una serie de puntos simples.

wix o wordpress

Wix o wordpress | Definición de cada uno y costes asociados

WordPress: Es una herramienta de código abierto y gratuita, para poder instalar wordpress necesitamos contratar un alojamiento (hosting) de calidad (por ejemplo, web empresa, raiola, dinahosting…).

Hay que tener cuidado y elegir la versión libre de wordpress (wordpress.org) que instalaremos a través de nuestro hosting (alojamiento). WordPress.com es una versión de pago que sigue el mismo modelo de negocio que Wix , puedes ver las diferencias entre wordpress-org y wordpress-com aquí.

Además, necesitaremos elegir y registrar un nombre de dominio para nuestra web y elegir una plantilla (también conocida como theme, template o tema), que nos permita diseñar y crear nuestra página web.

En definitiva, podríamos decir que una web hecha con wordpress tiene los siguientes gastos iniciales:

Hosting + Nombre de Dominio + Plantilla

Wix: Es una herramienta privada (es decir con limitaciones y en la que no tendremos el control absoluto de la misma).

Para crear una página web con Wix, podemos comenzar con un plan gratuito y la propia herramienta hace de alojamiento (hosting) e incluso nos ofrecerán un “subdominio” gratuito. No obstante, las pegas con Wix son las siguientes:

Costes: A medida que necesitemos distintas funciones o escalar el proyecto tendremos que pagar más costes mensuales lo que puede hacer el proyecto a medio plazo mucho más caro que uno desarrollado con WordPress.

Marca Blanca: Si no queremos que aparezca la marca Wix en nuestro proyecto (que sería lo normal), tendremos que contratar nuestro propio domino, con algún coste extra asociado.

✅ Calidad del alojamiento: A diferencia de un proyecto hecho con wordpress, estaremos compartiendo el alojamiento común con miles de usuarios y por tanto este será lento y de baja calidad. Esto puede afectar al rendimiento de la página web y la velocidad de carga (aspectos muy importantes para el posicionamiento SEO)Q

✅ Posicionamiento web: En un proyecto hecho con Wix, te va a costar mucho posicionar tu web, y si consigues posicionar algo en realidad lo estás haciendo para la propia plataforma. (ya que estamos en un “espacio alquilado”).

Para pensar en Wix o WordPress , podemos compararlo con una tienda individual vs gran superficie.

▶️ Tienda individual: En la vida real tendríamos que elegir un local independiente, un nombre para la misma y montarla nosotros mismos. A partir de aquí todo lo que produzcamos es para nosotros.

▶️ Gran superficie (supermercados): Pagaríamos por un trocito de de superficie del mismo, además de pagar una tasa mensual pase lo que pase (incluso si nos va mal).

Otra desventaja sería que la dirección del supermercado puede decidir cerrar nuestro local por políticas internas, mientras que la tienda individual solo la cerraríamos nosotros por decisión propia o por circunstancias.

Funcionalidades | Plugins

En wordpress las funcionalidades que necesitamos las instalamos en forma de “plugins”, de la misma manera que lo hacemos con las apps de nuestro teléfono móvil. Además, existen miles de plugins gratuitos (o semigratuitos), que nos permiten escalar nuestro proyecto hasta prácticamente llevar cualquier idea web a cabo.

En Wix a medida que necesitamos más funcionalidades tendremos que cargar con más costes y tasas mensuales asociados a las mismas.

Otra comparativa podría ser billete de línea área:

▶️ Línea área regular: Pagamos una tasa fija, con unos costes asociados sin sorpresas

▶️ Línea aérea low cost: Pagamos en principio muy barato, pero a medida que necesitamos más cosas (un refresco, un poco más de espacio, asiento asignado), nos sale mucho más caro que la línea área normal.

Curva de aprendizaje

La curva de aprendizaje de wordpress es un poco más lenta pero los beneficios son muchos, desde desarrollar nuestros propios proyectos hasta ofertas de trabajo en las que se requiere el conocimiento de WordPress (o al menos estar familiarizado).

Wix es una herramienta algo más fácil de aprender, ya que va enfocada a que el usuario dependa de la misma para contratar servicios adicionales y a nivel laboral no vamos a ver ofertas que lo soliciten.

Conclusión

Si tienes un proyecto o idea web, es mejor ir al grano y apostar por wordpress, además todo lo que aprendas con wordpress te servirá para futuros proyectos propios o de terceros y hará que entiendas mejor cómo funciona el mundo web (SEO, herramientas, Plugins).