Seleccionar página
Compartir contenido

Un plugin es un componente de software que nos permite realizar algún tipo de función en un proyecto de wordpress. Por ejemplo, si queremos crear formularios de contacto necesitaremos buscar e instalar un plugin de formularios de contacto.

Los plugins son como las apps que buscamos e instalamos en nuestro móvil cuando queremos usar algún tipo de función que no tenemos (por ejemplo, hablar con nuestros contactos mediante WhatsApp).

Como buscar e instalar plugins

Podemos buscar e instalar plugins de dos maneras, desde el propio WordPress o bien externamente desde el repositorio oficial de wordpress.org

Instalar plugins desde wordpress

Para poder instalar plugins desde un proyecto hecho en wordpress iremos a la pestaña “Plugins” y allí marcaremos la opción añadir plugin, donde buscaremos el plugin deseado, tras encontrar el plugin haremos click en Instalar y después en activar

qué es un plugin , instalar

Instalar plugins desde el repositorio oficial

Otra opción para instalar un plugin es buscarlos externamente en el repositorio oficial de wordpress https://es.wordpress.org/plugins/.

En principio lo buscamos como lo haríamos en el buscador de plugins de wordpress, la diferencia es que aquí tendremos que bajar el archivo (en formato comprimido)

qué es un plugin

Para subir el archivo descargado iremos en nuestro proyecto wordpress a la pestaña plugins, añadir nuevo y en la parte superior subir plugins, donde localizaremos el archivo descargado y haremos click en instalar y por último activamos.

Donde quedan instalados los plugins

Los plugins quedan instalados donde lo decida su creador, algunos plugins quedarán instalados dentro de otra pestaña (Ajustes, Herramientas, Apariencia.), otros quedarán instalados en una nueva pestaña (independientes) y algunos se activarán dentro de alguna función (menús etc.)

Podemos ver más información de la instalación del plugin en su ficha de detalles (es decir antes de instalarlo), de esta manera será más fácil localizarlo.

Tipos de plugins por coste

Los plugins se pueden catalogar en tres categorías:

✅ Gratuitos (Free): Estos plugins no tienen coste y nos permiten acceder a todas las funcionalidades del mismo sin pagar (por ejemplo, contact form 7 para crear formularios).

✅ Semigratuitos (Freemium): Nos permiten acceder solo a una parte de las funciones, siendo necesario pagar la versión completa para acceder al resto de las mismas. (por ejemplo, el plugin Yoast)

✅ De pago (Premium): Estos plugins son directamente de pago y no pueden localizarse a través del buscador de wordpress ya que este solo permite localizar plugins gratuitos o semigratuitos. (Ejemplo: Plugin LearnDash para crear cursos online).

Para localizar estos plugins tenemos que ir directamente a la web del desarrollador y una vez comprado y descargado lo subiremos con el método que vimos anteriormente.

Los plugins también especifican como y en cuantos proyectos podemos usarlos por tipo de licencia, la mayoría nos ofrecen dos opciones:

✅ Licencia por proyecto: Tendremos que comprar el plugin cada vez que hagamos un proyecto nuevo.

✅ Multilicencia: Pagaremos una cantidad fija y nos permitirá instalarlo en múltiples proyectos.

Además, está el modelo de suscripción (normalmente de pago anual) y que nos permite siempre disponer de la última versión del mismo.