Seleccionar página
Compartir contenido

“¿Qué es Power BI?” es una de las consultas más buscadas actualmente, te contamos en esta entrada todo lo que necesitas saber sobre Power BI. Power BI es un programa de Microsoft, cuya finalidad es realizar visualizaciones interactivas y capacidades de inteligencia empresarial.

Muchos alumnos nos preguntan ¿es útil? y ¿lo utilizan las empresas? Y siempre decimos lo mismo, es la herramienta con mayor proyección del mercado.

Podemos cargar datos, modelar estos datos, visualizarlos de manera atractiva y por último compartir estos datos, posteriormente les mostramos a los alumnos esta gráfica para fijarnos en la tendencia de búsquedas de Google Trends en los últimos ños. Dos  imágenes valen más que mil palabras.

qué es power bi

En este otro gráfico podemos ver el cuadrante de Gartner 2020 para BI

qué es power bi

SERVICIOS INCLUIDOS EN POWER BI

▶️ Power BI Desktop

Un software de escritorio totalmente gratuito, te lo puedes bajar de la página oficial de Microsoft https://powerbi.microsoft.com/es-es/desktop/, es el programa donde trabajaremos en el curso para modelar datos, realizar medidas en Dax, y realizar todos los informes.

▶️ Power Query

Esta herramienta esta dentro del programa de Power BI, pero también lo podemos encontrar dentro de la herramienta de Excel en la ficha de datos, es la herramienta estrella para ETL (extracción, transformación y carga de datos), nos ahorraríamos muchas macros si sabemos utilizar bien esta herramienta, para poder “limpiar” los datos que nos manda los usuarios  desde cualquier herramienta.

▶️ Power BI Service

Es el servicio en la nube, donde subiremos todos nuestros informes y en el cual podremos compartir con compañeros o personal externo, y aquí es donde existe las licencias de pago, para poder compartir con nivel de privacidad, y para poder trabajar sobre el mismo archivo mediante las áreas de trabajo, el precio es de 8,40 euros al mes, por cada licencia Pro.

▶️ Aplicaciones móviles de Power BI

Disponibles en tablets y teléfonos móviles con Windows, como, así como para dispositivos iOS y Android. Donde las personas podrán ver sus informes desde sus dispositivos móviles y filtrar los datos para poder segmentarlos de una manera fácil e intuitiva.

▶️ Lenguaje DAX

En una recopilación de funciones, operadores, que usamos en una fórmula para devolver varios valores, con los datos que ya tenemos podemos crear nueva información útil para nuestro negocio. Algunas son similares a las funciones de Excel, pero tiene muchas más formulas y que devuelven valores que Excel no puede devolver, como pueden ser funciones que devuelvan tablas.

BENEFICIOS INCLUIDOS

  • ✅ Power BI se integra fácilmente con herramientas de gestión empresarial, como pueden ser OneDrive, Automate (antiguamente llamado Flow)
  • ✅ Power BI, ofrece mucha seguridad en los datos, permite acceder a los datos mediante los roles creados en esta herramienta.
  • ✅ Infinidad de conectores, como pueden ser Facebook, SQL, Google Analytics, Excel, Access, Mailchimp, Páginas Web, y muchos más, así podremos en un mismo informe agrupar muchas conexiones diferentes.
  • ✅ Al estar familiarizado los usuarios con Office, podemos realizar análisis avanzado de una manera más amigable.
  • ✅ Puede gestionar gran cantidad de datos, que otras plataformas como Excel no admitiría, como puede ser que Excel admite como máximo 1 millón de filas.
  • ✅ Incluye Q & A, es decir preguntas en lenguaje natural, simplemente preguntándole Ventas en Madrid en los últimos 5 años, el solo nos hará la visualización.
  • ✅ La herramienta se actualiza mensualmente y en cada una veremos ciertas novedades, para solucionar las peticiones de la comunidad de Microsoft.
  • ✅ Patrones mediante Machine Learning en el servicio de Power BI en la nube, gracias a su inteligencia artificial.
  • ✅ Modelar los datos, mediante relaciones entre las tablas, como se hacen en programa de bases de datos.
  • ✅ Reutilizar las consultas realizadas en Power Query, mediante la transformación de datos, y con ellas podrás automatizar mucho la limpieza de tus datos periódicamente.

🔔 POWER BI Y EL MERCADO DE TRABAJO

Las salidas profesionales después de realizar esta formación será el de analista de datos, uno de los perfiles mas demandados en la actualizad, y cualquier persona, de logística, finanzas, ventas, y podrán  aumentar la productividad en el trabajo.


En conclusión, como podemos ver es la herramienta que esta más de moda en este año 2020, con el que puedes crear informes y paneles totalmente interactivos y todo ello de forma gratuito, el siguiente ejemplo es uno de los ejercicios  que haremos durante el curso de Power BI  que realizamos mensualmente en la academia Discovery Formación.

Entradas relacionadas: