Seleccionar página
Compartir contenido

Veremos en esta entrada, como subir un pdf a wordpress, esto puede ser útil si queremos permitir que el usuario pueda descargarse un manual, menú del restaurante o incluso documentación relacionada con el producto o servicio que vendemos.

Pasos para subir archivo pdf a wordpress

▶️ Subir archivo pdf a biblioteca de medios

Lo primero que tenemos que hacer es subir el archivo pdf a la biblioteca de medios, para ello:

  • Iremos a Medios / Añadir Nuevo.
  • Nos aparecerá el diálogo para seleccionar el archivo que deseamos subir y hacemos click en aceptar.
  • Ahora nuestro archivo aparecerá disponible en los archivos de biblioteca de medios.

subir archivo pdf a wordpress

▶️ Copiar la url generada para el pdf

Tras subir el archivo a la biblioteca de medios haremos click sobre el icono del mismo, para obtener la información detallada, lo que nos interesa es la ruta url (ruta web), que ha generado wordpress al subirlo, ruta que seleccionaremos y copiaremos.

subir pdf a wordpress

▶️ Enlazar texto con archivo pdf en wordpress

Los pasos tras copiar la ruta url del pdf generada por worpdress son:

  • Seleccionar el texto que queremos enlazar con el pdf.
  • Con el texto seleccionado hacemos click sobre el símbolo de enlace (o vínculo).

enlazar texto a pdf

  • Copiaremos la ruta del pdf, y marcaremos la pestaña inferior, para asegurarnos que se abra en una segunda ventana.

subir pdf a wordpress ruta url

 

▶️ Enlazar imagen con archivo pdf en wordpress

Los pasos para enlazar una imagen con el pdf, son exactamente iguales, solo tenemos que hacer lo siguiente:

  • Insertar la imagen en nuestro página o entrada.
  • Marcar la imagen con un click.
  • De nuevo con la imagen seleccionada marcar el símbolo de enlace o vínculo para copiar la ruta del pdf.
  • Ahora en ajustes de visualización de adjuntos elegiremos enlazado a “URL PERSONALIZADA”.

enlazar imagen con pdf, wordpress

Por cierto, se puede incluso enlazar un GIF animado a un pdf, (aunque esto es algo ya obsoleto y puede quedar “poco profesional”).

✅ Visualizar pdf en wordpress directamente con plugin

Podemos también mostrar archivos pdf directamente en wordpress mediante algún plugin, en este caso usaremos el plugin PDF Embeder.

plugin wp pdf

Para ello vamos a panel de administración / Plugins /añadir nuevo y buscaremos el plugin “PDF Embedder”. Tras instalarlo y activarlo podemos acceder a los ajustes (tamaño etc).

ajustes plugin pdf wordpress

Ahora lo único que tenemos que hacer es en la página o entrada que queramos insertar el PDF, haremos click sobre el botón

plugin pdf wordpress

Tenemos la posibilidad de subir otros tipos de archivos (Excel, archivos comprimidos et), no obstante, la capacidad de subir estos archivos puede que esté limitada por nuestro hosting, ya sea por tamaño o bien por seguridad (cierto tipo de archivos como los archivos de Word o Excel pueden contener macros y ser vistos como una amenaza para la seguridad del usuario).

✅ Tamaño adecuado de un archivo pdf para web

Antes de subir un pdf a wordpress tenemos que tener en cuenta que el mismo debe estar optimizado para que pese poco. Esto podemos hacerlo con el programa que usemos para la creación de archivos pdf como Adobe Indesign, Adobe Acrobat o incluso con programas gratuitos como scribus. En términos generales un archivo pdf no debería pasar de 1Mb, no obstante, esto no siempre es posible debido al contenido del mismo.

Si por el contrario el archivo pdf ya está creado o nos lo han pasado y queremos bajar peso, podemos reducirlo con los programas mencionados o bien con distintos servicios online como “I love pdf”.

✅Consejos para optimizar un archivo PDF

Para que nuestro archivo pdf no tenga un peso excesivo, podemos seguir alguno de los siguientes patrones:

  • Utilizar fuentes optimizadas: Evitar el uso de fuentes raras o complejas, esto también facilitará la lectura por parte del usuario.
  • Optimizar las imágenes utilizadas en el documento: Si utilizamos imágenes en el archivo pdf, estas tendrán que estar optimizadas de peso, es decir las traeremos optimizadas desde un programa como Photoshop o Gimp.
  • Guardar para web: Todos los programas de diseño nos permiten exportar el documento pdf para el entorno adecuado (impresión de alta calidad, web etc), por tanto, debemos exportar el documento usando la optimización adecuada.
  • Nombrar el archivo con un nombre legible: Tenemos que nombrar nuestro pdf con un nombre limpio por ejemplo “restaurantepepito-menu-del-dia.pdf”, esto nos ahorrará problemas tanto para la web como para los usuarios.

Bien esperamos que os haya resultado útil este artículo, nosotros continuaremos con nuestras clases de worpdress, para cualquier consulta podéis hacerlo a través del formulario de esta misma página.