Seleccionar página
Compartir contenido

Vectorizar textos es una acción bastante utilizada en las aplicaciones de diseño gráfico. En este post explicamos que significa y que utilidades puede tener contornear un texto o vectorizarlo.

¿Qué significa vectorizar textos?

Vectorizar un texto significa que deja de ser texto o fuente y se convierte en un objeto vectorial lo cual nos permitirá acceder a los puntos de dibujo de los que está compuesto para retocarlo o deformarlo y crear un objeto totalmente diferente si fuera necesario.

que es vectorizar textos

¿Qué son los objetos vectoriales?

Un objeto vectorial es básicamente una forma compuesta de puntos de referencia (anclajes) a los que tenemos acceso para tener más control sobre su estructura.

¿Cómo vectorizar textos en Illustrator?

Vectorizar un texto en Illustrator es muy fácil la acción en este programa se denomina “Crear contornos”, para conseguirlo necesitamos seguir los siguientes pasos.

  • Marcar el texto (con la flecha de selección)
  • Hacer click derecho con el ratón
  • De las opciones disponibles elegiremos “crear contornos”
    vectorizar textos illustrator
  • Por último, podemos comprobar que ahora el texto ya no es texto y contiene puntos de referencia (anclajes) a los que podemos acceder usando la flecha de selección directa (flecha blanca).

También podemos (haciendo click derecho) desagrupar el texto para poder acceder a cada carácter individualmente.
texto vectorizado illustrator

¿Qué utilidades tiene vectorizar un texto?

Vectorizar textos tiene bastantes utilidades que se pueden dividir en razones prácticas y creativas, mostraremos algunos de los casos típicos a continuación.

Creación de logos

Vectorizar textos es útil en la creación de logos, ya que muchos se basan en el uso de caracteres o letras que representan la temática o imagen corporativa del negocio.

Problemas con la fuente para imprimir

Hay fuentes que obtenemos de internet que pueden dar problemas a la hora de imprimir, sobre todo sin son fuentes sin optimizar o que no estén optimizadas, cuando encontramos este problema lo mejor es vectorizar el texto antes de mandarlo a imprimir, de esta manera los textos serán tratados e impresos como una forma.

Donde ver ejemplos de textos vectorizados para inspirarse

Una de las fuentes que podemos utilizar para buscar ejemplos de tipografías o textos vectorizados es la web “dribbble”, que es básicamente una red social de diseño gráfico en la que podemos compartir nuestros propios trabajos o ver los de otros creadores para inspirarnos.

Como vectorizar texto en otros programas

La mayoría de programas de diseño gráfico nos permiten convertir los textos en vectores o formas especialmente los más utilizados como Photoshop o Indesign.

Vectorizar un texto de manera fácil en Photoshop

Para vectorizar un texto en Photoshop la manera más sencilla es convertirlo a forma, para ello seguimos los siguientes pasos.

  • Marcamos la caja de texto a convertir con la flecha de selección
  • Vamos a menú Texto y elegimos “convertir en forma”
    convertir texto a forma en photoshop
  • Ahora podemos comprobar usando la flecha de selección de forma (la flecha negra situada al lado de las formas) que el texto ha dejado de ser texto y contiene los puntos vectoriales

Vectorizar textos en Indesign

Indesign también nos permite vectorizar textos, en Indesign el caso más típico es cuando usamos fuentes que nos puedan dar problemas a la hora de imprimir (tanto párrafos como títulos) para vectorizar textos en Indesign podemos seguir los siguientes pasos.
contornear textos en Indesign

  • Marcamos la caja de texto con la herramienta de selección
  • Vamos a menú texto y elegimos “crear contornos”
  • Por último, podemos comprobar que nuestro texto ya es una forma

Consejo final antes de vectorizar textos

Vectorizar un texto, es un proceso no reversible por lo tanto antes de hacerlo es conveniente guardarse una copia de seguridad del proyecto sobre el que estemos trabajando para conservar los textos originales.