Seleccionar página
Compartir contenido

Un archivo csv significa que sus valores han sido separados por comas (Comma separated values).

Estos archivos se pueden crear y editar en programas como Excel o similares (Google Sheets, Open Office) y permiten que puedan ser utilizados por otros programas que no son capaces de leer un archivo en formato Excel directamente (por ejemplo, Mailchimp o Google Analytics).

Si abrimos un archivo csv con un programa como el editor de notas de windows, lo veríamos como se muestra en la siguiente imagen (como podemos ver bastante caótico).

archivos csv, ¿Qué son?

¿Cómo se crea un archivo csv?

Si estamos trabajando con Excel Solo tendremos que ir a menú Archivo / Guardar como y en el desplegable elegir formato CSV, no obstante, lo ideal es guardar nuestro documento previamente en el formato nativo de Excel (XLSX) por seguridad.

como crear csv en excel

Visualizar correctamente un archivo csv

Si abrimos datos en formato CSV desde Excel tendremos que indicarle que tipo de carácter se ha usado para separar los datos (Dependiendo del país de origen se puede guardar usando el punto y coma o bien la coma simple).

Pasos para visualizar correctamente datos en formato CSV

  • Abrir el archivo CSV en Excel.
  • Una vez abierto ir a la pestaña “Datos”.
  • Elegir “Texto en columnas”.
  • Especificar la opción “campos delimitados”.

csv, campos delimitados, excel

  • Elegir el tipo de carácter usado para la separación (el más habitual es la coma).
  • En la última pestaña dejarlo en “general”.
  • Ahora ya tendremos nuestros datos en columnas de manera correcta.

csv proceso terminado excel

¿Qúe programas usan los archivos csv?

La lista sería muy extensa y podemos encontrar una infinidad de programas que usan habitualmente los archivos CSV como parte de sus procesos (ver datos, convertir, importar contactos.).

Mailchimp (Newsletters)

Mailchimp es uno de los programas de gestión de newsletters más usados y nos permite importar nuestros contactos (audiencias) en formato csv.

Además, nos permitirá identificar cada campo para asignarle el tipo de valor correspondiente (Por ejemplo, Nombre o Email).

Google Analytics

Google analytics nos permite exportar informes y métricas en formato csv para poder trabajar con esa información en Excel o crear incluso Dashboards en Power BI.

Google Adwords

En los procesos de creación de nuestra publicidad en Google Ads es bastante común importar y exportar datos en formato CSV haciendo mucho más eficiente nuestro trabajo.

Semrush (SEO)

Esta herramienta de SEO nos permite exportar en formato CSV las búsquedas de palabras clave, datos de nuestra competencia, así como métricas e informes.

Tal y como hemos podido ver trabajar con información guardada en formato CSV es útil y en algunos casos obligatoria para poder pasar información de un programa a otro.

Entradas relacionadas: