Seleccionar página
Compartir contenido

Seguramente cuando se trata de usar buscadores de internet solo hayas usado Google Chrome que es el que usan la mayoría de usuarios, no obstante, existen otras alternativas interesantes que además nos permitirán encontrar resultados diferentes e interesantes.

¿Qué son los buscadores de internet?

Los buscadores de internet son aplicaciones web que permiten al usuario encontrar información en internet mediante consultas en forma de palabras clave.

Las palabras clave son básicamente los términos que introducimos para realizar la consulta en el buscador utilizado (Ejemplo: “Retoques Photoshop más usados”).

El usuario puede buscar la información (respuesta) en forma de texto tradicional, imágenes, videos, productos o noticias, esto es lo que se conoce como intención de búsqueda.

buscadores de internet

Tipos de buscadores

Los buscadores pueden mostrar sus resultados usando diferentes técnicas de clasificación de la información, mostramos abajo las principales categorías.

Buscadores Jerárquicos

Los buscadores jerárquicos buscan y almacenan la información a través de sus robots (crawlers o arañas) y la organizan en base a la relevancia de la misma. Es decir, intentará dar prioridad a los que considere más útiles para futuras búsquedas por parte de los usuarios.

Intentan adaptarse al usuario, tomando en cuenta su historial, preferencias y contrastándolo con las páginas web a mostrar, Google Chrome es el más claro ejemplo de buscador jerárquico.

Metabuscadores

Son buscadores que usan otros buscadores y ofrecen un resumen de los mejores resultados evitando información duplicada. Metacrawler es un ejemplo de metabuscador, además es muy útil cuando queremos comparar la información obtenida de distintos buscadores de internet.

Directorios

Los buscadores de tipo directorio son listados organizados por categorías y subcategorías y que ofrecen enlaces al recurso que contiene la información. Un ejemplo de buscador de tipo directorio serían las páginas amarillas.

Buscadores de internet más utilizados

Google Chrome el buscador de internet más usado

buscadores de internet chrome

Chrome es sin duda el buscador de internet más utilizado por los usuarios tanto en plataformas de escritorio (Mac o PC) como en móviles. Tanto si somos dueños de un proyecto web como usuarios de internet es el buscador a tener en cuenta, no estar en Google es como no existir.

Bing

bing buscador de internet

El buscador Bing pertenece a Microsoft y acapara un porcentaje muy bajo de las búsquedas de internet (entre el 5% y el 10%) no tiene tantas opciones de personalización como Google Chrome. Es el buscador que viene instalado por defecto en equipos Windows.

Duck Duck Go

buscadores de internet duck duck go

Es el buscador de internet que cuida más la privacidad del usuario, esto ha provocado que su uso haya crecido exponencialmente en los últimos años.

https://duckduckgo.com/

Baidu

buscadores de internet baidu

Es el principal buscador de internet de China y su crecimiento ha sido espectacular debido al cada vez mayor acceso a Internet del público chino, como desventaja podríamos mencionar que puede estar expuesto a cierto tipo de “censura”.

https://www.baidu.com/

Yahoo Search

buscador de internet yahoo search

El buscador más veterano de la empresa Yahoo, actualmente está subdividido en algunos directorios como Yahoo! Finance (para búsquedas del mundo financiero) o Yahoo! Answers (comunidad de preguntas y respuestas específicas).

https://es.search.yahoo.com/

Por último, podríamos mencionar que después de Google Chrome el buscador más utilizado es la plataforma Youtube también de la empresa Google. La manera de almacenar y clasificar la información por parte de Youtube es muy similar a la del buscador Google.

Recuerda realizar tu búsqueda con varios buscadores para obtener mejores resultados y comparar la información, nos vemos en el siguiente artículo.

Entradas relacionadas: