Seleccionar página
Compartir contenido

Cuando creamos documentos con Word es bastante habitual tener que entregarlos en un formato distinto al formato nativo de Word (“docx” o “doc”, dependiendo de la versión utilizada.

¿Por qué exportar archivos de Word a PDF?

Las razones para exportar de Word a pdf son varias, pero citaremos a continuación las más comunes a nivel práctico.

✅ Entorno Digital

Cuando queremos subir documentos a una web, blog o bien enviarlo por email o whatsapp, pdf es el formato ideal, todos los navegadores modernos son capaces de abrir y mostrar el contenido de estos archivos de manera nativa.

✅ Seguridad

A efectos de mantener el contenido original (por ejemplo, una factura que debe ser firmada) es mucho mejor enviar nuestro contenido en formato pdf.

De esta manera evitaremos errores por nuestra parte y por parte del receptor final ya que no modificará nada accidentalmente.

¿Cómo exportar de Word a PDF?

Para exportar en pdf desde Word lo único que tenemos que hacer es ir a menú Archivo / Guardar como o bien pulsar la tecla F12.

Cuando estemos en la ventana de opciones, en la parte inferior (formato de archivos) elegiremos PDF y nombraremos nuestro documento antes de guardarlo.

exportar a pdf en word

Opciones word para exportar a PDF

Cuando guardamos material de Word en pdf, disponemos de algunas opciones que muchos usuarios no usan y que nos pueden resultar muy útiles para perfilar y mejorar nuestro documento final.

✅ Rango de páginas

Mediante este botón de la parte inferior podemos entre otras cosas elegir si queremos exportar todo el documento o solo un rango de páginas a elegir por nosotros.

exportar pdf rango de páginas

✅ Calidad del documento

Es importante adaptar la calidad del documento final al entorno para el que vaya a ser usado, es decir si es para imprenta nos interesará con la mayor calidad posible y si es para ser enviado online o entonos digitales nos interesará una menor calidad y por tanto menor peso.

pdf calidad del documento

✅ Comprimir imágenes

herramientas comprimir imágenes

Si necesitamos que nuestro archivo final sea ligero por las razones citadas anteriormente a veces será necesario comprimir las imágenes (es decir bajar la calidad de las mismas), mediante la opción inferior “Herramientas/ comprimir imágenes”, podemos elegir distintos tipos de resolución de imagen, siendo las más típicas las siguientes:

  • Para Web / Email: La resolución habitual en programas de diseño gráfico sería de 72 no obstante se puede usar hasta 96 tal y como nos propone Word.
  • Para Imprimir: En este caso nos interesa la máxima calidad posible que suele ser de 300.
  • Para cartelería: Para documentos de gran tamaño se suele usar un rango medio entre los dos de 150 que también podemos elegir dentro de las opciones de comprimir imágenes.

pdf comprimir imágenes

Una vez tengamos terminado nuestro documento PDF podemos enviarlo, imprimirlo o subirlo a plataformas como WordPress.

Entradas relacionadas: