Seleccionar página
Compartir contenido

Error 404 page not found”, seguramente te habrás encontrado con este tipo de mensaje al intentar acceder a un recurso web.

Básicamente significa que estamos intentando ver o acceder a una página web que no existe o bien no puede ser encontrada.

Si el usuario que visita nuestra web se encuentra con un error genérico 404 lo normal es que el mismo abandone la misma con una mala experiencia de usuario y por tanto las posibilidades de que vuelva a visitar nuestra web serán muy remotas.

que es el error 404, page not found

¿Cuándo aparece el error 404?

El error 404 puede aparecer por varias razones, ya sea por parte del usuario (visitante) o bien por algún problema de la página web que estamos visitando.

Errores por parte del usuario y como solucionarlos

Mencionamos aquí algunos casos en los que el error puede ocurrir del lado del usuario (navegador u otros).

✅ Limpiar navegador

404 borrar datos navegación

Si la página web a la que estamos intentando acceder nos da un error “page not found”, podemos intentar refrescar nuestro navegador o incluso limpiar el historial y las cookies del mismo, tras realizar estos dos pasos intentamos acceder de nuevo a la misma página.

En Chrome podemos hacer esto de manera rápida usando la combinación de teclas «CTRL + H«.

✅ Comprobar la ruta de la URL escrita

comprobar ruta url

Es frecuente que sin darnos cuenta añadamos algo a la ruta que estamos intentando acceder (por ejemplo, una pulsación de tecla), por tanto, en la barra de navegación conviene comprobar que no hay nada raro (espacios, o algo que hayamos introducido nosotros).

✅ Buscar la página en los buscadores

buscar web en buscadores

Si realizamos las dos comprobaciones anteriores y el problema persiste, podemos intentar copiar y pegar la ruta a la que estamos intentando acceder en el propio buscador y comprobar así si existe una ruta o versión más actual de la misma.

Error 404 en la estructura web y soluciones

En este caso nos ponemos del lado del creador del a web, y las opciones que tendremos que tener en cuenta para evitar que nuestra página devuelva el menor número de errores 404.

✅ Página eliminada

Si eliminamos una página de nuestro proyecto (por ejemplo “contacta-con-nosotros”), es conveniente informar a Google de ello para que la misma deje de aparecer en los resultados de búsqueda o incluso redireccionar la ruta antigua a una nueva página.

✅ Enlace roto

Si el enlace al que enviamos al usuario está roto o desactualizado lo ideal sería crear una redirección (301) para enviarle a la URL correcta.

¿Cómo influye el error 404 en nuestra web?

Si nuestra web devuelve un montón de errores 404 a los usuarios que nos visitan, Google lo tendrá en cuenta y puede influir (para mal) en nuestro posicionamiento o ranking.

Además de afectar negativamente al posicionamiento de nuestro proyecto web también se verán afectados la reputación de la misma.

Por tanto, tendremos que comprobar que nuestra web no tiene enlaces rotos mediante herramientas como Google Search, Screaming frog o Deadlinkchecker.

Personalizar el error 404

Un error genérico dentro de nuestra web puede transmitir desconfianza al usuario. Tenemos la posibilidad de personalizar nuestra página de error 404 para crear una mejor experiencia de usuario para nuestros visitantes.

Si nuestra web está hecha usando WordPress podemos configurar la página de error 404 en la propia plantilla (si lo permite) o bien usando algún plugin (por ejemplo custom 404 pro).

¿Qué debería tener una página personalizada de error 404?

✅ Marca / branding

Nuestra página de error debería usar elementos relacionados con nuestra marca o elementos relacionados.

✅ Usabilidad

Es recomendable mostrar un enlace para guiar al usuario (por ejemplo “volver a inicio” o “contactar con nosotros”, de esta manera no dejamos al usuario que nos visita abandonado.

✅ Tranquilidad

El mensaje de la página 404 debe ser amable y que transmita tranquilidad al usuario, mejorando nuestra reputación y experiencia de usuario.

En definitiva, el error 404 cuanto menos aparezca mejor para nuestro proyecto web, pero si aparece deberíamos ofrecer la mejor experiencia de usuario a nuestros visitantes.