Seleccionar página
Compartir contenido

Veremos en este post como acceder a la estructura de carpetas de WordPress sin necesidad de usar FTP. Esta estructura es creada automáticamente cuando instalamos WordPress (Como vemos en nuestros cursos wordpress) y contiene la jerarquía básica de todos los recursos utilizados por WordPress para su correcto funcionamiento.

¿Qué es la estructura de carpetas WordPress?

La estructura de carpetas WordPress es el núcleo que hace que nuestro proyecto WordPress funcione.

Todos los recursos de contenido (imágenes, textos, videos) así como funcionales (programación) están contenidos en esta estructura.

carpetas wordpress, acceso sin ftp

¿Cómo está estructurada?

La jerarquía básica consta de las siguientes carpetas:

estructura de carpetas wordpress

  • Wp-admin:Contiene los archivos y recursos necesarios para el “backend” de WordPress, es decir la parte trasera de WordPress desde la que administramos nuestra web, por ello cuando accedemos a wordpress como administradores sale por defecto este nombre en la ruta de acceso.
  • Wp-content: Contiene los recursos utilizados en el proyecto como los plugins, las plantillas (themes) o los archivos que hemos subido (uploads).
  • Wp-includes: Esta carpeta contiene el núcleo que hace que nuestro WordPress funcione correctamente, el contenido y archivos de esta carpeta nunca deben ser modificados.

¿Qué es FTP?

Ftp es un protocolo bajo el cual podemos transferir archivos en la web (por ejemplo, cuando subes una imagen a una red social o web, estás utilizando alguna versión o variante de este protocolo.

Es muy común cuando se hacen webs a mano (programando) tener que subir los recursos y archivos manualmente usando este protocolo con programas como FileZilla, plataformas como GitHub o bien usando el propio panel de administración (cpanel) de nuestra web.

El uso de este protocolo requiere que la configuración sea correcta (puerto, usuario etc.) para poder transferir nuestros archivos correctamente.

¿Cómo acceder a las carpetas WordPress sin FTP?

Si no deseamos o no podemos usar FTP para acceder a la estructura de carpetas WordPress, podemos usar el siguiente plugin (WP file manager), gratuito y de fácil configuración.

wordpress plugin file manager, acceso carpetas wordpress

Para instalar el plugin realizamos los siguientes pasos:

  • Vamos a la pestaña plugins / añadir nuevo
  • Buscamos el plugin
  • Lo instalamos y activamos
  • Ahora encontraremos una nueva pestaña en la barra lateral izquierda (Administrador de archivos WP)

Como utilizar el plugin wp files manager

Tras instalar el plugin solo tenemos que ir a la pestaña “Administrador de archivos wp” y de nuevo “administrador de archivos wp”.

Allí encontraremos el acceso a la estructura de carpetas WordPress sobre la que podemos desplegar las carpetas raíz e ir navegando por las mismas.

acceso estructura carpetas con plugin wordpress

1 Operaciones de creación y transferencia de archivos

Mediante la siguiente zona podemos subir, descargar archivos, crear nueva carpeta o archivo

2 Operaciones de edición de archivos

En esta zona podremos realizar acciones como cortar, editar o manipular los archivos

¿Cúando utilizar este método?

Es importante destacar que hay archivos protegidos y que no podremos modificar, para estos casos tendríamos que recurrir a acceder a la estructura de carpetas usando el Cpanel de nuestro hosting.

También tener en cuenta que cuando modificamos este tipo de archivos estamos modificando el núcleo de WordPress y tenemos que estar seguros de necesitar modificar estos archivos.