Seleccionar página
Compartir contenido

CSS es el lenguaje con el que aplicamos formato a los elementos de nuestra página web. Por ejemplo, podemos definir qué color y tipo de fuente queremos para nuestros encabezados de texto.

✅¿Qué significan las siglas CSS?

Las siglas CSS significan “Hojas de estilo en cascada” (en inglés «Cascade Style Sheets»). Es el sistema de instrucciones que usamos para otorgar formato a los elementos creados en HTML.

css qué es

Sin el lenguaje CSS el diseño web como tal no existiría y lo única que veríamos en las páginas web es una combinación de textos e imágenes sin ningún atractivo visual.

✅¿Cómo funciona el lenguaje CSS?

El lenguaje CSS funciona mediante el uso de una serie de órdenes o instrucciones que definen propiedades o atributos como el color, tamaño, márgenes o incluso efectos como sombreados o animaciones.

En el siguiente ejemplo podemos ver un elemento HTML (párrafo) al que le hemos aplicado una instrucción de formato (color de fuente).

css como funciona

No obstante, para no tener que ir aplicando formato a los elementos de manera individual se decidió centralizar los estilos en una sola hoja (o varias) y separarlo del contenido (HTML).

css hojas en cascada

De esta manera si necesitamos cambiar todos nuestros párrafos no tendremos que hacerlo individualmente sobre cada elemento y teniendo un control absoluto sobre nuestra web, este sistema es el que se define en las siglas CSS.

✅¿Es útil conocer CSS?

Conocer CSS nos permitirá aplicarlo en áreas como la usabilidad (UX, UI), donde definiremos tanto el diseño como la experiencia de usuario de nuestra web o aplicación.

css es util

CSS también nos resultará útil en el propio desarrollo web o en áreas como el Email Marketing.

Si quieres ver que instrucciones CSS está usando una página web puedes ver esta otra entrada.

Lenguajes Asociados

El lenguaje CSS es utilizado con otros lenguajes que hacen posible el desarrollo de una web o aplicación

► Lenguaje HTML: Es el lenguaje utilizado para definir y crear los objetos utilizados en la página web (por ejemplo, un encabezado o párrafo)

► Lenguaje JavaScript: Es el lenguaje utilizado para crear funcionalidades a los elementos creados en HTML (por ejemplo, que un botón haga algún tipo de acción cuando el usuario lo pulse).

✅¿Necesito saber CSS para crear una página web?

Conocer CSS nos dará un mayor control sobre el formato de nuestro proyecto web, incluso en los CMS modernos como wordpress podemos acceder a las instrucciones de formato CSS para poder cambiar manualmente las mismas.

En WordPress por ejemplo la mayoría de constructores y plantillas hacen referencia a términos CSS y por tanto tener un conocimiento al menos básico de este lenguaje nos permitirá entender mejor que es lo que estamos tocando.

 

Entradas relacionadas: