Seleccionar página
Compartir contenido

WordPress es uno de los gestores de contenido CMS más extendidos del mercado, nos permite crear todo tipo de proyectos web.

La gran disponibilidad de accesorios (Plugins) y diseños (Plantillas o Themes), han hecho de esta plataforma la más extendida entre los creadores de proyectos web.

Pese a la gran popularidad de WordPress una de las dudas más comunes es que tipo de proyectos podemos hacer con WordPress.

En la actualidad WordPress nos permite crear cualquier tipo de proyecto en base a su funcionalidad, desglosaremos en este post los proyectos más comunes que podemos crear con WordPress.

Blog

tipos de proyecto wordpress Blog

Un blog es un sistema parecido a un periódico en el que creamos noticias o posts que se van mostrando por orden de publicación siendo los últimos posts creados los primeros en mostrarse.

WordPress fue originalmente creado para poder desarrollar nuestro propio blog sin tener que depender de plataformas externas.

Web personal

proyecto web personal wordpress

Uno de los proyectos web más básicos que podemos encontrar es una web personal. En este tipo de proyecto simplemente queremos tener presencia en internet y darnos a conocer por nombre o tipo de servicios que ofrecemos.

En el desarrollo de una web personal el diseño suele ser sencillo, con textos muy concretos e imágenes de calidad.

La idea de mucha gente es crecer y convertir la web persona en una futura marca o web corporativa.

Web Corporativa o de Marca

web corporativa wordpress

El proyecto más solicitado para desarrollar en WordPress es una web corporativa, en este tipo de proyecto partiremos de una página inicial en el que promocionamos la marca y la creación de una serie de páginas secundarias en las que promocionaremos cada producto o servicio ofrecido por la empresa.

La principal ventaja en páginas corporativas creadas con WordPress y de cierto tamaño es que podemos tener varios usuarios trabajando dentro de la misma y con distintos permisos (por ejemplo, un usuario que solo pueda retocar contenido, pero no instalar plugins).

Ecommerce o Tienda online

proyecto ecommerce wordpress

Una de las grandes bazas de WordPress es poder incorporar una tienda o ecommerce mediante plugins como Woocommerce que además ha crecido de forma exponencial en los últimos años permitiendo la incorporación de funciones bastante complejas.

La disponibilidad de plugins enfocados al ecommerce nos permite crear prácticamente cualquier tipo de proyecto de comercio electrónico (por ejemplo, una casa rural con su propio sistema de reservas).

Directorios

proyecto directorios wordpress

Un proyecto web de tipo directorio, permite crear una web temática en la que los usuarios pueden buscar y filtrar información.

Por ejemplo, podemos crear y desarrollar en WordPress un directorio inmobiliario o bien un directorio de coches, de esta manera podemos atraer usuarios específicos y responder a su intención de búsqueda.

Comunidades Online

comunidades online con buddypress wordpress

Mediante plugins como Buddypress puedes crear en WordPress tu propia comunidad online, es decir tu propio o foro o red social.

Este permite que los usuarios puedan conectar con otros usuarios dentro de nuestro proyecto, enviar invitaciones e incluso crear grupos por intereses o afinidades.

Combinación de los proyectos anteriores

Como hemos podido ver prácticamente no hay barreras en los tipos de proyectos que podemos crear usando WordPress. Ahora que hemos visto los tipos de proyectos hablaremos de otra duda muy común: la combinación de estas funcionalidades.

La respuesta corta es que sí, podemos combinar todas las funciones vistas anteriormente, para ello mencionaremos algunos ejemplos.

Página web corporativa + Blog

Además de promocionar nuestra marca, servicios y productos, podemos incorporar la función blog para subir artículos de nuestro sector y que resuelvan la intención de búsqueda de los usuarios (es decir preguntas, dudas, datos etc.) y que nos ayuden a promocionar web y ganar confianza en los usuarios y por tanto en Google.

Ecommerce + Blog

De nuevo podemos crear y desarrollar nuestra tienda con WordPress y establecer la función blog para promocionar indirectamente nuestros productos (por ejemplo, si vendemos ropa deportiva podemos escribir un artículo que ayude a nuestros usuarios a elegir el mejor modelo para su actividad).

Página web corporativa + Blog + Ecommerce

La combinación final podría ser promocionar nuestra marca servicios y productos, vender los mismos en nuestra propia web (ecommerce) y crear artículos que ayuden a promocionar mediante contenido ambos.

¿Qué necesito para crear un proyecto en WordPress?

Para crear un proyecto en WordPress necesitamos los siguientes elementos:

Nombre de Dominio

Es el nombre que elegimos para nuestro proyecto web y que podemos elegir por marca, palabra clave o una combinación de ambas, puedes ver más a fondo que es un dominio en este post.

Recomendamos antes de comprar un dominio leer este post para comprobar el historial del mismo y evitar sorpresas.

Servidor o Hosting

Es el servicio que contratamos que nos permite usar un espacio para colgar nuestro proyecto (ver aquí que es un hosting).

Instalar WordPress

WordPress es una aplicación gratuita y que tras elegir nuestro dominio y contrate el hosting podemos instalar de manera fácil y sencilla.

Plantilla o Theme

Tras instalar WordPress elegiremos un theme o plantilla que es el software que nos permite dar formato y estética a nuestra web (colores, fuentes, estructura…) ver que es un theme.

Plugins

Son los accesorios o “apps” que nos permiten aumentar el numero de funcionalidades que podemos usar en nuestra web (por ejemplo, formularios de contacto, tienda online, o conexión con redes sociales).

¿Cómo puede ver si una web está hecha en WordPress?

Una de las maneras de ver esto es ver la vista código de la web sobre la que estemos navegando (en Chrome podemos hacerlo mediante las teclas CTRL + U), esto nos llevará a la vista código y mediante el buscador de palabras (CTRL + F), podemos buscar “pistas” como “wp” o “WordPress, también hay otras opciones como la aplicación “builtwith.com”.

¿Qué diferencias hay entre wordpress.com y wordpress.org?

Esta es otra de las preguntas típicas cuando alguien comienza a trabajar con WordPress, la respuesta sencilla es que debemos instalar la versión gratuita de WordPress (wordpress.org), que es la versión que instalamos en el proceso descrito anteriormente (que necesito para crear un proyecto en WordPress). Puedes ver aquí las diferencias entre wordpress.org y wordpress.com.

¿Cuántos proyectos se hacen con WordPress y que alternativas existen?

Actualmente una de cada dos páginas está hecha en WordPress, puedes ver en este enlace la tendencia actual de WordPress

https://trends.builtwith.com/cms/WordPress

Como podéis ver la tendencia de WordPress es al alza y se puede asumir que será una aplicación que tiene bastantes años por delante de recorrido.

Existen algunas alternativas o CMS como pueden ser Joomla o Drupal y también plataformas de pago como Wix.

Si tenéis dudas podéis contactar con nosotros en el formulario lateral de este post, os deseamos un feliz verano.